Observar la pobreza como punto de partida

Con Álvaro no suelo hablar de aborto ni eutanasia. Las posiciones de ambos las conocemos mutuamente y dudo mucho de que, salvo cuestiones de matiz, podamos convencernos el uno al otro. De lo que sí procuramos charlar largo y tendido es sobre desempleo, pobreza y exclusión social. Álvaro es el actual responsable de Cáritas en Ciudad Rodrigo.

Ser laico no debería estar reñido con una mirada amplia, ni con poder iniciar o participar en proyectos que involucren a personas religiosas. Al contrario, creo que hay asuntos que nos unen y en los que podemos estar de acuerdo, más cuando las posiciones son evidentemente progresistas. Como en todos los sitios, en la Iglesia hay sectores con los que no creo poder llegar a acuerdo alguno, muy sectarios y profundamente intransigentes, principalmente encuadrados en las jerarquías. Pero también hay gentes de muy buena voluntad y cuyo interés (a través de una visión trascendental de la que no participo) puede ser similar al mío.

El otro día estuve en la presentación del Observatorio de la  Realidad Social de la Diócesis de Ciudad Rodrigo puesto en marcha por Cáritas y con la presentación de un estudio riguroso de las situaciones de pobreza y exclusión social, además de las condiciones laborales y de despoblación de la comarca de Ciudad Rodrigo. El estudio lo ha elaborado Javier Alonso (Fundación FINSOA), que se presenta como una persona de izquierdas y que cree en “otro mundo posible”, lo cual no está mal para empezar teniendo en cuenta el lugar en el que nos encontrábamos. Dije esta mañana y vuelvo a decir ahora que a mí pocas veces se me hace caso y me sorprende mucho que digan algo así como que “cuando vimos que Domingo propuso hacer un Observatorio de la Pobreza aceleramos el proceso que ya habíamos iniciado”. En realidad la propuesta la hizo la Asamblea Local de Izquierda Unida en la que participan otras muchas personas. Aunque yo pueda ser la cara más visible, no me gustaría acaparar los méritos que son compartidos con otros compañeros y compañeras que participaron en el proceso de análisis y debate que llevó a esa propuesta. Si de alguna manera dicho proceso de reflexión y la repercusión mediática que tuvo pudo servir como elemento acelerador para la iniciativa que Cáritas ha tomado, bienvenido sea, aunque nuestra idea no fuese exactamente esa. En cualquier caso, ni el mérito de aquella propuesta, ni de ninguna otra, puede atribuirse en exclusividad a una persona. Sería injusto e irreal.

De lo dicho esta mañana en esa sala en la que había unas 40 caras muy familiares me quedo con una decena de ideas. La primera, que el problema de la pobreza debe ser el elemento central de análisis de la comarca. La segunda, que los discursos derrotistas (“la despoblación es algo natural“, dijo Herrera el otro día) no sirven. La tercera, que hay que cambiar la política comarcal pues “seguir haciendo lo mismo que ya se ha hecho, y como se ha hecho, equivale a conseguir lo que ya se ha conseguido” y esto es paro, pobreza, despoblación, exclusión social…

Cuarta, que es necesario movilizar a la población en torno a estas problemáticas; quinta, que para hacer eso hay que contar con muchos, pues es más lo que nos une que lo que nos separa; sexta, que este proceso ha de hacerse desde abajo, mediante el análisis colectivo y la pedagogía, mostrando los datos, las cifras y la dramática situación de una comarca donde hay 5000 personas que viven solas, donde el paro dobla la media nacional y que cuenta con el dudoso honor de ser una de las zonas más pobres de toda la Europa de los 15 mientras que la provincia es una de las más altas en depósitos bancarios; séptima, que para participar en este análisis no hay diferencias entre creyentes y no creyentes, sino entre personas con conciencia social y sin ella; octava, que la base de todo cambio está en generar comunidad; noveno, que tenemos que decir las cosas por su nombre, señalar culpables y no callarnos las verdades.

Y décimo, que se puede hacer. Que depende de nosotros y que de esta situación no salimos como no sea mediante la lucha, el activismo y la política en estado puro, no con el asistencialismo.

Es evidente que con la Iglesia comparto bastante poco y numerosos artículos en “Mulvierso Incognoscible” pueden atestiguarlo. También está muy claro que tengo una postura bastante crítica con ciertas actuaciones de Cáritas, pues considero que la sociedad no se cambia con la caridad, por mucho que ésta sea necesaria ante situaciones dramáticas. Ahora bien, si hay una profunda preocupación por la pobreza que se antepone a un interés evangelizador, como creo que ocurre en Ciudad Rodrigo, es necesario reconocer el trabajo bien hecho. Y la presentación de este informe con las consecuencias que puede tener es una muestra de ello

4 comentarios en “Observar la pobreza como punto de partida

  1. Amigo Domin, si se dice que hay que tener amigos hasta en el infierno, cunto más han de tenerse hasta en los ámbitos celestiales,
    Y ahora en serio. me parece muy importante el trabajo que estais haciendo y creo que está muy bien colaborar con todo el que comparta objetivos con nosotros, lo contrario es el sectarismo que no lleva a nada bueno. Así que ánimo y a seguir trabajando a favor de la gente que es lo único que le da sentido a una acción política bien entendida.

  2. Interesante. Al trabajar en pueblos pequeñitos, conozco bien la problemática de ese mundo que se despeña por momentos.
    También tengo contacto con personas vinculadas a asociaciones religiosas laicas muy válidas y con intereses muy afines a los nuestros. Precisamente ellos tienen posiciones muy críticas con las posturas oficiales de la Iglesia y de hecho ejercen de incómodos “tocapelotas” de la jerarquía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s