De encuestas y refundaciones en Castilla y León

Aparecen en Público los resultados de una encuesta de intención de voto en Castilla y León que nos deja un sabor agridulce. La buena noticia es que IU conseguiría un procurador por Valladolid, lo cual supondría la vuelta a las Cortes de nuestra formación. La mala, que el PP seguirá gobernando. Parece que la despoblación galopante o el aumento desmedido de la pobreza en nuestra comunidad no hacen mella en Herrera.

Con todas las cautelas que deben primar en el análisis de este tipo de encuestas, podríamos decir que lo verdaderamente palpable es que el PSOE no despega. Queda claro que los socialistas no están creando una alternativa seria sino que más bien están sobrepasados por los acontecimientos. Perder 5 puntos en, aunque se queden con el mismo número de representantes, debería hacerles reflexionar profundamente sobre el tipo de política que están realizando.

Lo que queda realmente patente es que el mejor aliado que puede tener un Partido Político son los medios de comunicación. Si no, no se explica de ninguna manera que UPyD, organización a la que no se le conoce actividad o iniciativa alguna, obtenga más de un 5% de los votos, consiguiendo un representante, por Burgos. Precisamente en esa provincia, si nos fiamos de su página web, llevan sin “abrir la boca” desde diciembre del año pasado.

Otro procurador conseguiríamos en Izquierda Unida que, pese a los errores cometidos, también hemos sabido, creo, hacer las cosas bien en sitios como Valladolid. Unas primarias locales en la capital de la comunidad que están en camino, el apoyo a la gente de Renault y la postura clara en la cuestión del cementerio nuclear parecen estar dando ciertos frutos. Por lo visto, otras encuestas regionales evidencian el ascenso de nuestra formación en la capital.

UPyD e IU entrarían en unas Cortes de las cuales saldrían por la puerta de atrás los regionalistas de “Unión del Pueblo Leonés”. De modo únicamente intuitivo, me parece que esto podría estar debido a la pérdida de calado que van teniendo este tipo de partidos regionalistas. La ciudadanía parece más interesada en organizaciones que tengan un discurso general y, a ser posible, con propuestas fácilmente identificables y con una cierta coherencia.

El domingo estaré en Valladolid en el acto central de la Refundación de la Izquierda en Castilla y León. Un acto en el que personas ajenas a Izquierda Unida nos vendrán a dar su opinión sobre qué tipo de izquierda se necesita en estos momentos. Personas del mundo sindical, de los movimientos sociales, la ONG’s, ecologistas… un total de 15 personas en un acto en el que, espero, haya mucha gente y permita dar el pistoletazo de salida a un proceso que debemos realizar en todas las provincias y, a ser posible, en todas las localidades en las que estamos trabajando. No es la hora de darse palmaditas en la espalda, pese a que las encuestas parecen mostrar cierta mejoría, sino que es el momento de comenzar a unir y abrir vías con todos y todas las que vibran en nuestra misma frecuencia, sin miedo a las críticas ni pensando que será un camino fácil.

Anuncios

7 comentarios en “De encuestas y refundaciones en Castilla y León

  1. Naturalmente yo también me alegro del ascenso de IU en nuestra comunidad, y demuestra que se está trabajando bien. Pero lo más importante es seguir en esa dinámica, intensificar el trabajo y … bueno, mañana lo podremos comentar en Valladolid.

  2. Olegario: Tanto como “uno de los partidos que más iniciativas tienen en Castilla y León”… es un poco exagerar. Sólo en IU Salamanca tenemos más actividad, a la vista queda si visitas nuestra web. Por no hablar de la gente de Valladolid…

    En fin, no hay que negar que UPyD tiene a los medios de persuasión de su parte. Con sólo que hable Rosa Díez puede llegar a ser portada, aunque lo que diga no tenga ni sentido.

  3. Domingo:
    La web de UPyD es mas visitada incluso que la de PP o PSOE:
    http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/05/26/web-upyd-supera-visitas-diarias-pp-0987
    No tengo datos actuales, pero por lo que he oído, UPyD va a tener que cambiar de servidor por que los accesos diarios crecen sin parar.

    Ciertamente, la web de UPyD en Burgos está algo parada, pero puedes visitar la de Castilla y León:
    http://www.upyd.es/castillayleon
    Y la de León en particular.
    http://www.upyd.es/leon
    Como verás, es difícil ser mas activo y proponer mejores iniciativas.

  4. Dos apuntes facilmente contrastables:
    – No existe ninguna región que se llame Castilla y León. Existe una autonomía con ese nombre, donde hay una parte de la región castellana junto con la región leonesa.
    – En dicha autonomía no hay capital. Ni la ciudad de Valladolid, ni Fuensaldaña, ni ninguna otra.

    Por cierto, si lo que preocupan son las encuestas y los votos es que olvidamos lo que eran los partidos políticos y su función.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s