Verdades y falacias sobre las pensiones en España

Como soy así de raro, he decidido que hoy me manifiesto. En concreto, he quedado con mis compañeros y compañeras colorados en la Sede Provincial de Izquierda Unida a eso de las 19:45 para ir a la manifestación que han convocado los sindicatos en la Plaza Mayor de Salamanca para defender el Sistema Público de Pensiones de este país.

Y antes de ir con las banderas, pegatinas, pancartas y demás enseres varios que forman parte de la iconografía clásica de toda protesta que se precie, me parece recomendable dar unas pinceladas, así a grosso modo, a las verdades y las falacias que se están vertiendo desde muchos ámbitos sobre el Sistema Público de Pensiones. Digo verdades y falacias porque unos dicen verdades y otros más bien mentirijillas, maltratando un poco los datos y haciendo correr el rumor de que el sistema es insostenible y de que, además, la única solución es recortar derechos. Y como mucho eco tienen las mentiras orquestadas y poco las verdades como puños, me parecía oportuno que este humilde blog con poco más de 200 lectores diarios sirviese también de altavoz.

Se han lanzado y se lanzarán muchos mensajes y hay que rebatirlos.

1. “La reforma es inevitable porque es absolutamente necesaria”. Esto es empezar la casa por el tejado. Las discusiones se hacen con datos sobre la mesa y no con afirmaciones tajantes.

2. “La reforma está justificada porque aumenta la esperanza de vida”. Cierto es que aumenta la esperanza de vida, pero eso no quiere decir que todos vayamos a vivir más. Vicenç Navarro, voz respetada y reputada en Política Social donde las haya, lo ha explicado de forma cristalina. El aumento de la esperanza de vida se debe al descenso de las tasas de mortalidad infantil y a la mejora de las condiciones de vida. El ejemplo es bien sencillo: si hay dos personas y una vive 80 y la otra muere al nacer, la esperanza de vida es de 40 años; si la que muere al nacer vive hasta los 20, la esperanza de vida es de 50 años. Ha subido 10 años y no quiere decir que el de 80 haya vivido más. No quiere decir que vaya a haber muchas más personas mayores de 90 ó 100 años sino que habrá más personas mayores. No quiere decir que ahora vivamos todos muchos más años sino que los que antes morían jóvenes ahora ya no lo hacen. Habrá más pensionistas, claro que sí, pero no ocurrirá que todos vayamos a vivir hasta los 90, ni mucho menos.

Además, deberíamos repetir a diestro y siniestro otro dato que es espeluznante y es que la diferencia entre la esperanza de vida de las clases altas y la clase trabajadora es de 10 años. Esto quiere decir que, de media, vive 10 años más un banquero que la persona que le friega los suelos. La reforma de pensiones planteada es injusta porque hace que, al final, la clase trabajadora le vaya a pagar la pensión a quienes viven más años, que son las clases altas. Lo cual es leonino.

3. “El sistema es insostenible porque en el 2050 habrá muchos viejos y pocos jóvenes”. Para empezar, no se pueden hacer previsiones demográficas a 10 años vista. No obstante, es evidente el envejecimiento de la población española, claro que sí. Pero es que la estabilidad de las pensiones no se mide por la diferencia entre viejos y jóvenes sino por la relación de pensionistas y cotizantes. Según datos oficiales, del 2010 al 2030 habrá 2,5 millones más de cotizantes y, además, estas cotizaciones aumentarán (porque aumentan los salarios reales).

Es más, debería plantearse de una vez la incorporación total de la mujer al mercado laboral (lo cual genera muchas cotizaciones, sin duda) y reducir la economía sumergida (que se calcula en el 20% del PIB). España tiene uno de los niveles más bajos de actividad femenina de la UE-15. Pero es que se calcula que hay casi 1 millón de personas trabajando sin contrato (y sin cotizar, claro está).

4. “Las pensiones en España son altas”. Otra mentira como la copa de un pino. Tenemos unas pensiones muy bajas, al igual que tenemos unos salarios muy bajos. Decir hoy en día que las pensiones son altas es no conocer la realidad de las personas con pensiones mínimas o no contributivas, muchas de las cuales se las ven y se las desean para llegar a fin de mes.

5. “De seguir así, el gasto en pensiones será excesivo, insostenible”. A pesar de la crisis y del descenso de la actividad, el Sistema Público de Pensiones ha tenido un superavit de 8.500 millones de euros y el Fondo de Garantía aumentará hasta 62.000 millones.

El problema de este argumento es que, si bien es cierto que el gasto aumenta, esconde la otra cara de la moneda. ¿Y cuál es la otra cara? Lo que hemos dejado de ingresar. España se ha permitido el “lujo” de eliminar el impuesto de sucesiones y el de patrimonio, que se calcularían en unos 1.800 millones de euros de ingresos. Pero para colmo, nos permitimos seguir teniendo un informe de la Agencia Tributaria que dice que, con medios suficientes, podrían recaudar alrededor de 100.000 millones (ojo, esto es todo el déficit del Estado en estos momentos), a unos 25.000 millones por año. Ahí es nada. Por si fuera poco, el máximo de cotización está en los salarios de 3.200 euros al mes por 12 meses. Esto quiere decir que todos aquellos que cobren más de 38.000 euros brutos anuales sólo cotizan hasta esa cantidad.

A mí todo esto me huele a chamusquina. Pero se entiende perfectamente cuando se ve que los grandes Bancos son los que elaboran estos documentos que alertan sobre el peligro de las pensiones a 10 años vista periódicamente. El Banco Santander ya dijo en 1992 y en 1999 que el sistema era insostenible; la Caixa hizo lo propio en 1998; el BBVA se unió a “la fiesta en 2005 y 2007… etc. Pero, ¿qué interés tiene la Banca en que corra el rumor de que las pensiones son insostenibles? Básicamente el negocio de los planes de pensiones, que es un emolumento considerable.

En definitiva, que yo hoy me manifiesto. Llamadme raro pero me parece que las pensiones son algo intocable. Tipongas como tipongas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s