El caso Velilla se ha cerrado, al fin

Tras un proceso plenamente transparente, con sus plazos, su oportunidad de réplica y todas esas cosas que se le suelen pedir a las organizaciones cuando se van a poner en marcha medidas que a nadie gustan, se ha expulsado a los dos ya ex-concejales de IU en Velilla de San Antonio (ciudad de 11.ooo habitantes) por apoyar la moción de censura y formar gobierno con el Partido Popular.

Todos los detalles del proceso pueden leerse en la excelente crónica que del mismo hace el compañero Hugo Martínez Abarca, Secretario de Comunicación Interna de IU Comunidad de Madrid. En él se cuentan los plazos (para mí un tanto largos pero al final ha llegado lo que todos estábamos esperando), las razones de las partes, los argumentos y la lógica unanimidad de los miembros de la Presidencia de esta Federación.

Aunque podamos estar poco conformes con los ritmos, es la hora de explicarle a la gente que IU no tenía ningún pacto con el PP para poner en marcha esa moción de censura, como se llegó a decir por parte del Sr. Granados. Eran dos sinvergüenzas, no IU al completo. En fin, poco más hay que decir. Os recomiendo que leáis esa crónica de Hugo, que lo explica todo con pelos y señales.

También ha escrito sobre el tema el Sr. Rafa Hortaleza

Anuncios

9 comentarios en “El caso Velilla se ha cerrado, al fin

  1. yo aún no estoy del todo convencido si esta ha sido la mejor solución, ya que los excompañeros de IU de Velilla llevaban mucho tiempo criticando la corrupción del PSOE en dicha localidad, haciendo la organización oidos sordos.

    ¿Qué tendrían que haber hecho los concejales? ¿Seguir permitiendo y tolerando la corrupción del PSOE en la localidad?

    A veces hay que ir más allá de las siglas, y en muchos pueblos la gente del PSOE son peores y más fachas que los del PP.

  2. Estimado Fran:

    Yo no dudo de que lo que digan los concejales sea cierto, es decir, que hubiese corrupción. Si la ha habido, a los tribunales con ella. Ahora, firmar una moción de censura con el PP y crear gobierno no me parece lo más lógico.

    Creo que Hugo hace una reflexión muy buena al decir que, efectivamente, el PP es el enemigo y no podemos gobernar con el enemigo. Podemos no tener pactos con el PSOE pero firmar, redactar y votar una moción de censura para que el alcalde sea del PP me parece que IU no puede permitírselo.

    En cualquier caso, es una postura y comprendo que tus argumentos no son en absoluto descabellados.

    Un saludo y bienvenido a esta humilde casa

  3. Me parece que demasiada gente se ha tirado a una piscina sin agua. Es natural la ignorancia si nadie explica lo que hay dentro de la cáscara…

    Apuntes de última hora sobre el caso “Velilla”:

    El Juzgado de Instrucción nº 3 de Coslada ha admitido a trámite la querella presentada por los concejales de IU-Velilla para que se investigue la trama de corrupción que funcionaba en el Ayuntamiento de Velilla. A esta denuncia le seguirá próximamente otra presentada por el Ayuntamiento como institución perjudicada por el saqueo que denunciaron los concejales y la asamblea de IU.

    Esta semana ha comenzado también a trabajar la empresa contratada (solo puede contratarla el gobierno municipal) para realizar una auditoria externa.

    La pasada semana se ha hecho pública la sentencia que condena al Secretario Local del PSOE por injurias al concejal de IU, Antonio Montes.

    …mientras algunos parecéis obsesionados por saber si son “galgos o podencos” estos concejales (que han tenido el “atrevimiento” de ser consecuentes en la lucha contra la lacra de la corrupción) …las noticias se suceden para vergüenza de aquellos que habéis evitado hablar de las causas de esta situación, y solo os interesa la estética política y el navajeo entre los clanes de IU.

    seguiremos informando, para que se sepa de verdad “LO QUE NO SE CUENTA DE VELILLA”
    …de nada

    Por si a alguien le interesa conocer TODA la verdad, pego una de las intervenciones sacada del foro “A sueldo de Moscu”, foro que igualmente comparte el criterio de “que la verdad completa no te impida acuchillar (metafóricamente hablando) a cualquier otra tribu de IU”

    “Es difícil intervenir en medio de esta tormenta de opiniones sobre el caso de «los concejales de IU que quitaron un alcalde de izquierdas para poner uno de derechas».
    La verdad es que quienes vivimos y soportamos todo esto desde Velilla de San Antonio, desde hace cerca de un año, y conocemos algo de lo que está pasando, estamos un poco cansados de tanto «compañero» que se cree en posesión de conocer lo que sucede para emitir opiniones, a cual más desafortunada. Lo digo a pesar de que las decisiones políticas son siempre opinables.
    Es como el caso del que apunta con el dedo a la luna y se queda mirando el dedo… en este caso es difícil encontrar alguien que sepa de que va todo esto del EX-TRA-ÑO-CA-SO-DE-LOS-CON-CE-JA-LES-QUE-SE-HAN-VEN-DI-DO-AL-PP. De verdad que hay tantos militantes de IU que consideran normal que dos concejales se entreguen al PP, así sin más?. Nadie tiene alguna duda, incluso cuando conoce que no solo no ha habido «golpes de mano» si no que una asamblea (practicamente por unanimidad) está tomando todas las decisiones que aplican nuestros concejales?.
    Me sorprende desagradablemente la capacidad de manipulación que se puede aplicar a gentes que tradicionalmente consideraba perspicaces, críticas y reflexivas.
    Es evidente que hemos cometido el error de enfrentarnos a un caso de corrupción de nuestros «aliados naturales» en medio del navajeo que periódicamente practican nuestras tribus orgánicas. Me temo que somos la pieza a cazar, o el trofeo a entregar al otro bando para que se calme. Quizás esto pueda explicar en parte que muchos hayan mirado para otro lado y se conformen con que la pieza se cobre, y cuanto antes.
    Lo que ha ocurrido (y seguirá ocurriendo) en Velilla es muy sencillo: se llama «CORRUPCIÓN EN EL PSOE», y nosotros somos los denunciantes de una trama que se lo llevaba crudo desde una empresa dirigida por personas de su ejecutiva.
    Lejos de apoyarnos en este trabajo por la regeneración, desde la dirección de IU-CM, y sus tribus, no solo han ignorado este asunto, impidiendo que los compañeros de IU supieran de uno de tantos casos que salpican la degradada democracia que disfrutamos. Cualquiera que busque en la web de IU, y en portales como este, se llevará la sorpresa de no encontrar nada sobre la malversación de fondos detectada en el Ayuntamiento de Velilla. Solo encontrará referencias a unos concejales que parecen haberse vuelto locos y que merecen el castigo de nuestros estatutos.
    De las razones por las que se pacta con el PP, de como cada intervención de la dirección de IU-CM (y estos portales) se convierten en munición para los corruptos, de cual es el protagonismo de la asamblea en IU-Velilla, de cual ha sido el papel de la dirección …y cual puede ser el papelón de IU-CM cuando salga alguna de las sentencias que estan en marcha …para todo ello se pueden consultar intervenciones en el blog de Reyes Montiel. Y también los documentos donde se explican las denuncias en la web de IU-Velilla (http://www.iuenvelilla.org/).

    Sólo pedimos que se opine con conocimiento ….y de todo, incluido de la corrupción que estamos denunciando, y de la que al parecer nadie quiere saber nada.

    A veces echamos de menos un poco de apoyo a algo tan elemental como la defensa de la honestidad en el desempeño de la gestión pública. Quizás hemos sido unos ingénuos y nos hemos creido que la lucha contra la corrupción era una seña de identidad de IU.
    Es tan difícil entender que este es el «problema» y no los concejales de IU?. Lo digo con independencia de lo que cada cual opine sobre el estatutazo que se le quiera aplicar a concejales y afiliados (al parecer lo único relevante para la mayoría).”

  4. Caso cerrado?????
    Será el de los concejales de IU. Me temo que para disgusto de algunos y vergüenza de otros el asunto de Velilla todavía tiene recorrido.
    Me refiero al aspecto relevante: LA-CORRUPCIÓN-EN-EL-PSOE …ese del que casi nadie quiere hablar (total, nosirve como arma arrojadiza).

    …no os preocupésis que estaremos por aquí para recordaros vuestra vergonzosa particpación en el linchamiento de unos concejales que se atrevieron con la corrupción, y también os recordaremos vuestros silencios sobre el origen del problema y vuestras torquemadas actitudes, mientras una panda de corruptos se lo llevaban crudo a través de una empresa ligada a la ejecutiva local del PSOE.

    …somos dueños de nuestros silencios y rehenes de lo que dijimos …os lo recordaremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s