Ponerse las pilas

A raíz de una entrada con mucho jugo que puede encontrarse en el blog de Mendigo, muchos blogueros y gentes de bien (no todos) hemos salido a la defensiva de IU para explicar la innegable situación de dificultad en la que la organización se encuentra. Se nos dice que no estamos haciendo bien las cosas (eso ya lo sabemos), pero además se nos alerta de que hay mucha gente que no ve a IU como una organización implicada en la transformación social.

Para mí, IU sólo tiene sentido si pretende transformar la sociedad, para eso me afilié y para eso estoy trabajando más que menos. No me conformo con algunas reformas pero también considero la necesidad de tener los pies sobre la tierra y decir que nos hace falta más músculo y que, por desgracia, ley electoral mediante, tenemos las cosas en contra.

Dice CeroNegativo a raíz de dicha entrada (por él la encontré yo) que tenemos que ponernos las pilas y no sólo intentar converger con los movimientos sociales sino dar a conocer aquellas actuaciones que se están poniendo en marcha. Quizá sea el momento también de decir que ya es hora de que la página web de nuestra organización se renueve y que queremos una web actualizada, que permita elaborar campañas serias de difusión de la información que surge en el marco de esta organización y sus entornos (muy importante). La experiencia de ILOVEIU es muy buena, nos está permitiendo conocernos a nosotros mismos y a crear debates pero tiene sus límites evidentes y no podemos andar a la buena voluntad de los blogueros y blogueras de turno. De manera que, señores de la Secretaría de Comunicación, primer aviso para que curren ustedes en serio.

Pero también es hora de que nosotros mismos demos a conocer (ya que ese medio no ayuda) algunas cosas que se hacen en el seno de la organización. Cuando fui al Curso de Formación de IU salí muy ilusionado, tuve conocimiento de muchas experiencias tangibles para poner como ejemplos en muchos temas relacionados con la participación ciudadana, el desarrollo sostenible, el desarrollo de empresas públicas de servicios o los apoyos a las cooperativas… y ya lo dije en su día. Y podemos estar total o sólo parcialmente de acuerdo con cómo se han llevado a cabo este tipo de intervenciones y políticas concretas, eso forma parte de la idiosincrasia de nuestra organización, pero hemos de hacerlas nuestras. Y cuando digo hacerlas nuestras es tratarlas como propias, enfatizarlas como logros en esta época en la que únicamente nos caen críticas de todo tipo. Asumamos las críticas (las constructivas más que las destructivas) pero también levantemos nuestras banderas, que son el trabajo de nuestra gente. ¿Queremos dejar de mirarnos el ombligo? Pues para ello hagamos que la gente, nuestra gente, sepa que formamos parte de una organización que no sólo se dedica a hablar de sí misma sino que también pone en marcha presupuestos participativos, plantea hojas de ruta contra el cambio climático y, como no, tiene otro concepto de vivienda. Vuelvo a repetir, con las críticas que se le puedan hacer, forman parte de una serie de experiencias que marcan una tendencia.

Y se nos habla de documentos y es cierto que en nuestra web no hay muchos. También es cierto que muchos no llegan a subirse nunca o pasan completamente desapercibidos. Como muestra un botón sigo esperando que se publicite un documento sobre el Pacto Educativo que me llegó hace unas semanas y del que ya he hablado en mi facultad ante la mirada atónita de mi profesora de Política Educativa que no tenía ni idea de la existencia de tal cosa. ¿Y con la documentación emanada del Curso de Formación? Tenemos documentos muy buenos pero perdidos en una sección de una web a la que no se da publicidad ninguna. De manera que, repito, si nuestra Secretaría de Comunicación no decide ponerse las pilas tendremos que ser nosotros los que expliquemos a todos aquellos que esperan de IU estas cosas que dichos documentos existen y que pueden leerse.

Entiendo que el debate que plantea Mendigo va más allá de esto pero también creo que estamos perdiendo oportunidades importantes cuando tenemos formas de plantear alternativas, con todas las letras, en muchos terrenos en los que hay gente esperándolas.

Anuncios

6 comentarios en “Ponerse las pilas

  1. Pues sí, además de nuestros problemas endogámicos, somos –esperemos que esto cambie– incapaces de publicitar lo que hacemos, nuestros proyectos. Es verdad que en los medios tradicionales encontramos poca ayuda, más bien al contrario, pero también es cierto que hemos sido unos absolutos incapaces a la hora de comunicar nuestra acción política. Esperemos que esto cambie, yo, francamente, no estoy muy seguro, pero lo deseo.

    Salud y República

  2. Efectivamente Rafa, eso es lo que más me cabrea. Pero, como digo, ya es hora de que si la Secretaría de Comunicación, que debería tener un papel primordial la organización, no se pone las pilas, nos las pongamos nosotros. Por muy triste que parezca

  3. Pero cómo os va a considerar la sociedad si en vez de luchar por una España unida y próspera, lo único que se hacéis es contratar conciertos pro-etarras, punks yonkis y realizar propuestas cagarrutas abriendo las puertas al totalitarismo y machismo extremo del Islam.
    El que no os conozca que os compre.

  4. Bien sabe usted que eso de los conciertos pro-etarras es una falacia.

    Sobre las propuestas, cada uno que las valore. En todo caso, decir que son “cagarrutas” no me parece un argumento demasiado elaborado.

    A ustedes ya les conocemos, y afortunadamente no les van a comprar ni en rebajas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s