Una Tercera en Construcción

Minutos antes de comenzar la conferencia de Julio Anguita pensé que el corazón se me iba a salir del pecho. Afortunadamente, Julio entra por la puerta acompañado de Agustina y me dice “por mí no tenéis que preocuparos más, empezamos a la hora que digáis y estaremos aquí charlando hasta que se agoten las preguntas”. Ni el Valium es tan efectivo. De repente, el agobio, la ansiedad y esa sensación de ahogamiento que acompaña a quienes organizan actos a los que no saben si van a venir dos o dos mil desapareció fulminantemente. Tras cinco minutos de rigor, comienzo con la presentación.

¿Y después? Colosal. Anguita en estado puro: sinceridad, claridad, datos y una exposición calmada y educada. El silencio se podía cortar con una cuchilla en la Sala de Conferencias del Palacio de los Águila donde el centenar de butacas estaban ocupadas y había gente agolpándose en las esquinas, sentada en el suelo, apoyada en las paredes y más de uno escuchando desde fuera de la sala, al no poder entrar. Dos horas y media escuchando el resumen de un libro que está en camino y una docena de preguntas “que darían para una tesis” como dice antes de contestar una por una.


Sin ningún tipo de dudas, ha sido un honor poder ejercer de anfitrión, en representación de todos mis compañeros y compañeras, de una de las personalidades políticas más importantes de este país. Mucha gente me está parando por la calle estos días para felicitarme por el éxito del acto y todos coinciden en lo mismo: hemos aprendido una barbaridad. La intención no era otra, no pretendíamos hacer un espectáculo sino ofrecer una alternativa sólida, tranquila, educada, formada y no por ello menos revolucionaria. Una alternativa no impuesta sino que ha de ser construida por todos y todas, de ahí que el carácter de convocatoria. Tras un recorrido histórico por esta historia nuestra, comienza desmontando el mito: la república no es cambiar al jefe del Estado, al menos no sólo. Es “la guinda” como dice, pues el programa republicano llega mucho más lejos. Y ahí comienzan los ejes: los derechos humanos, la radicalidad democrática, la apuesta por la paz, la separación entre Iglesia y Estado, la educación y la austeridad… todo un programa sin siglas ni apriorismos… con la única intención de transformar la sociedad. “El que diga que va a poner en marcha el programa comunista es un imbécil, ponga en marcha estos puntos y verán, verán…”.

Y después una cena de todo menos aburrida, como se imaginarán ustedes. Un momento de reflexión donde sale la luz más humana y donde la coherencia y la posición es más clara. No todos los días tiene uno la oportunidad de pasar unas horas con alguien de quien hay tanto que aprender. Tras el regalo que él nos hizo, quisimos obsequiarle con un libro de fotografías de Ciudad Rodrigo y, llegado el momento, nos dio ánimos para el futuro a la vez que nos pedía algo que todos ya sabíamos.

Dice Gorka que no sabe si algún día llegará la Tercera República, yo creo que el futuro está en nuestras manos y que la sociedad será lo que nosotros queramos que sea. Es por eso que, hoy más que nunca, es la ciudadanía quien tiene que ir apostando por avanzar, a través de su participación, en los ejes republicanos que a grandes rasgos tuvimos la oportunidad de dibujar. El resto, dependerá de si somos conscientes de nuestros derechos y nuestros deberes ciudadanos. Son los ciudadanos y las ciudadanas las que han de hacer La República. En eso estamos y para eso era la convocatoria. Ahora queda saber si hay respuestas.

Feliz 2010.

Más fotos aquí

9 comentarios en “Una Tercera en Construcción

  1. Amigo Domin, permite que sea uno más de los muchos que te felicitan por las calles de Ciudad Rodrigo, yo lo hago a traves de este mensaje, pues en efecto el acto fue imponente y, entre otas muchas impresiones positivas, comparto contigo el de ese silencio respetuoso que acompañó toda la intervención de Anguita. lo cual es fruto de su oratoria brillante, de la sinceridad y honestidad que transmiten sus palabras, y de ese alubión incontestable de datos con los que argumentaba sus afirmaciones.

    Pero tambien la buena organización del acto por tu parte tendría mucho que ver, así que enhorabuena y a seguir trabajando así.

  2. Estimado amigo Jesús, de acuerdo con todo menos con un pequeño detalle…

    donde dices “la buena organización del acto por TU parte” debería decir “la buena organización por VUESTRA parte”. En IU Ciudad Rodrigo nos hemos volcado en que todo salga bien.

    Muchas gracias por tu apoyo ese día…

  3. compañero Domingo me alegra de que haya sido un exito la conferencia de Julio, tengo que decirte que yo fui el primero que lo presente en un mitin y para ser mas te dire que fue el dia 28 de Abril del 1977 en Castro del Rio el cartel mitinero era yo primero segundo un lider obrero historico de cc.oo. y muchos años en la carcel Idelfonso Jimenez Delgado ya muy viejecito y julio maestro escuela era la primera vez que hablaba en publico ha sido unos de los hombres mas honrado que ha tenido este pais.

    1. A mí fue a uno de los que me tocó estar dos horas y media de pie, pero de verdad que ni me enteré. Un lujo poder escuchar las enseñanzas del profesor Julio, algo para disfrutar con fruición, sobre todo por esa capacidad para provocar la reflexión en una sociedad tan adocenada.
      Enhorabuena por la organización del acto. A veces me ha tocado organizar competiciones y entiendo perfectamente esa ansiedad que retratas
      Saludos

  4. Una putada no haber estado! Me lió la familia en Salamanca… Con lo que me gusta este hombre, cada vez que habla me deja eclipasada, en serio.

    Me alegro de que todo saliera genial, enhorabuena, chicos!

  5. Con la familia nunca se sabe, y menos en Navidad.

    En cualquier caso, el acto estuvo de maravilla y él estuvo genial como te puedes imaginar: sobrio, calmado, elocuente, respetuoso pero no por ello menos contundente. En fin, creo que fue una oportunidad y afortunadamente pudimos aprovecharla.

    Un saludo

Responder

