Pensar por los demás.

Pues resulta, amigos y amigas de la blogosfera, que hace unos días fui muy bien acompañado al cine a ver nada más y nada menos que Agora, lo último de Amenabar. Y resulta también que hoy, navega que te navega por la web, me he encontrado en www.ciudadrodrigo.neteste artículo enlazado de Jesús Trillo Figueroas (publicado inicialmente en LA RAZÓN). El caso es que lee que te lee el sesudo razonamiento (no se sabe si inductivo o deductivo) me han venido a la mente varias ideas que paso a explicarles. No es mi intención desmontar al demontador pero sí hacer un par de aclaraciones, pues parece que no ha entendido este (buen) hombre el estado de la cuestión.

Según se indica en la firma, Jesús Trillo debe de ser abogado del Estado aunque por lo que se puede leer bien podría ser un abogado de la Iglesia Católica. Comienza este señor asumiendo que la película tiene “buenos mimbres” para ser “entretenida” pero, según dice, se empeña en lanzar mensajes ideológicos que desvirtúan tal propósito. ¡Con la Iglesia hemos topado! ¿Es posible, en los tiempos que corren, que alguien pueda siquiera criticar algo por su contenido ideológico y más cuando él mismo se empeña en defender al clero? ¿No están cargados de ideología los mensajes que desde los púlpitos se lanzan? ¿Es que acaso no tienen tomadas las calles en un intento de imponer “su moral” al resto de la sociedad? Pero vayamos con ese contenido ideológico del que se queja.

-  “Que las religiones generan odio y violencia”. ¿Acaso hay alguien que lo pueda poner en duda? Un vistazo al mundo nos muestra el día a día de la religión: guerras, luchas, muertes, destrucción… todo por supersticiones contrapuestas. En esto que llamamos Historia de la Humanidad, las guerras religiosas han sido la mayoría. Cruzadas de distinto signo, bajo el amparo de diferentes dioses han asediado a los inocentes por doquier, generalmente alentadas por jerarcas obcecados en sus patrañas sectarias. Y hoy día continúa: Irak, Somalia, Pakistán, Irlanda… y un sinfín de lugares más.

- “Que existen dos mundos, por una parte, el de la filosofía y la ciencia contrapuesto e incompatible con el de la religión”. Siendo estrictos, la película no envía este mensaje. Entre otras cosas porque los paganos, a los que se atribuye como portadores de la sabiduría grecolatina, también tenían dioses. No es cierto que la ciencia sea incompatible con la religión. Por citar algunos científicos archiconocidos, diré que Newton fue arriano, Kepler protestante y Einstein procesaba un tipo particular de creencia mística. Hasta el mismo Darwin era cristiano. No obstante, pienso que hay una frase que explica muy bien el asunto, cuando el personaje de Hipatia le dice a uno de los obispos “tu nunca dudas de tus creencias, yo estoy obligada a ello”. Religión y Ciencia no han de ser necesariamente irreconciliables pero sí lo son la sumisión acrítica que se promulga desde muchos ámbitos de la Iglesia Católica con el pensamiento científico y, lo que es peor, con las mínimas normas de funcionamiento democrático.

- “Que el cristianismo al principio fue misericordioso, pero la jerarquía eclesiástica y la Iglesia son por definición intolerantes y fundamentalistas”. Ahí ha dado este (buen) hombre en el clavo. La Iglesia lleva casi dos mil años imponiendo su forma de ver el mundo al conjunto de la sociedad. En sus cabezas únicamente existe una verdad, la suya. Una verdad que ellos escriben con mayúsculas y que ha de ser marcada a fuego en el resto, vengamos de donde vengamos. Sólo así se entiende que no hayan comprendido todavía que el Estado y la Iglesia están separados; que ellos tendrán prohibido abortar, pero que nosotros, los que no estamos en su club, decidimos por mecanismos democráticos nuestras normas. Que su Dios manda en sus vidas, pero no en las de todos.

Me he saltado uno porque lo quería dejar para el final:

- “Que el cristianismo es la más talibán de todas y la que empezó”. No seré yo que el que diga que todos los cristianos son unos malnacidos, porque no lo creo. Lo que sí es cierto es que la jerarquía católica, con su ánimo de controlar todos y cada uno de los ámbitos de lo personal y lo social, está contribuyendo a uno de los mayores genocidios de la historia reciente. Con su negativa a aceptar el uso del condón y utilizando el miedo como arma, está sentenciando de muerte a millones de hombres y mujeres en el mundo. ¡Cuánto daño pueden hacer los que dicen hablar en nombre de Dios!

Todavía más preocupante es que sea desde estos ámbitos desde los que se hable de “ataques ideológicos perfectamente orquestados” cuando es la derecha religiosa más reaccionaria la que tiene tomados todos los medios de comunicación. La misma que ha estado “toda la vida” educando en sus creencias en la escuela y que se levanta en pie de guerra cuando en vez de Religión se pretende proponer Democracia en las aulas.

Sin querer extenderme mucho más para no aburrir a las ovejas, sólo un par de apuntes más. En primer lugar, resulta paradójico que se tomen tantas molestias en analizar la veracidad histórica de una película sólo porque deja caer algunas cosas que les perjudican cuando no tienen el mínimo interés en “dar luz” sobre todo el daño que la Iglesia y los secuaces que allí operan han estado haciendo desde su fundación. Un selecto club que ha sido el causante de sucesos tan poco gratificantes como los asesinatos masivos en sus cruzadas; la implacable forma de torturar de la Inquisición; la censura de todo libro que no comulgase (nunca mejor dicho) con su doctrina; la imposición a fuego, hierro y sangre de sus creencias místicas (véase América del Sur y África); la imposición del miedo en las conciencias; el apoyo al régimen Nazi y los fascismos contemporáneos y, por resumir la amplísima lista de atropellos, la sumisión de la mujer.

Si, pues por mucho que se empeñe en argüir este señor, la Iglesia Católica ha sido también un ejemplo (para no seguirlo) de como tratar a las mujeres. Y bien pueden venir diciendo que si María era Santa, madre, pura y su figura por encima del mismo Dios. Ahora que muchos se llevan las manos a la cabeza por la presencia de mujeres con “burka” y a chicas con velo, me gustaría recordar aquellas colosales palabras de San Agustín, que quedarán para la Historia: “No es bien visto, ni en mujeres ya casadas, que se descubran su cabello, ya que el apóstol ordena que las mujeres mantengan cubiertas sus cabezas” (Sobre la Trinidad, Libro XII, Capítulo 7, verso 9).  Para el que quiera más lindezas, el pasaje seleccionado por Cirilo en la película.

En definitiva, Agora tendrá imprecisiones históricas y seguro que no es absolutamente rigurosa. No se lo pido a una película. En cambio, tiene algo que hará (y hace por lo que vemos) que muchos se inquieten: remueve conciencias y hace pensar. Lo cual es muy peligroso para los que viven de pensar por los demás.

7 comentarios

  1. Sensacional !!, algo así quería publicar yo, pero no tengo tu prosa.

    http://elherejeincorregible.blogspot.com/

    Por favor ,si no tienes otra cosa que hacer me gustaría que le echaras un vistazo. Encontrarás desde viñetas de humor, hasta las críticas más demoledoras.
    Saludos!

    • @Fernando Siquer: Gracias por los halagos. Si te digo la verdad, todo es ponerse amigo.

    • Que barbaro buenisimo!! Excelentes argumentos y para nada aburridos.
      La maldita iglesia nos a tenido por siglos en el oscurantismo. No solo lograron quemar en un inicio todo lo que les estorbaba sino que con la inquisicion continuaron su campana de odio hacia todo lo que no se quisiera postrar ante la iglesia. Esta por demas decir que todos los cristianos y sus sectas inventadas son las misma cosa, sigan dirigidas por el vaticano intentan seguir adoctrinando con su basofia y sus mentiras a paises del tercer mundo que estan en necesidad y dicen ellos que estan “evangelizando” trsitemente no han comprendido que cada quien tiene su creencia y que la iglesia cristiana y sus ramas estan demas!

      La Pelicula nos recuerda lo que se ha olvidado, los cristianos no eran ningunos martires, cuando Jesus se murio los discipulos de dividieron y como siempre cada uno agarro su lado, las sectas y los fanaticos que siguen a un ser sabio siempre son mas que cuando estaba vivo la gente siempre malinterpreta las buenas ensenanzas…

      Los estragos por culpa de la religion fueron y siguen siendo fatales. La intolerancia de los cristianos contra todos los que no piensan como ellos sigue igualita, Yo lo he vivido incluso por mi propia familia catolica .
      Vi la pelicula y me parecio ver unos cuantos catolicos, evangelicos, testigos de Jehova que conozco jajaja estan requete LOCOS!!!

      wow!! pero ver la Biblioteca destruida me destrozo el corazon no lo podia soportar me tuve que tapar los ojos malditos H..de ..p…ayer y siempre!!! asi es el fanatismo y todavia lo hacen . POrque el vaticano no devuelve todo lo que le robo a la gente durante los siglos que duro la inquisicion, incluyendo obras de Arte que segun ellos eran paganas! Libros que le quitaban a las” brujas” de alquimia y curacion. Se ensanaron con mujeres, medicos, parteras, ninos, indios, judios, cataros, musulmanes en fin nunca ha existido una religion mas oscura, sadica y antisemita que la cristiana.
      Aunque la Peli no sea fiel, al diablo esta buenisima y si Yo!!! he visto gente asi mismito hoy dia como si hubiesen conocido a Jesus no dudo pero para nada!! que en esa epoca la gente fuese asi de imbecil, no habia educacion, vivian esclavos, oprimidos en fin tenian todas las razones para odiar la excusa perfecta para la venganza y tener poder ha sido aferrarse a una religion. No tienes que razonar porque ya todo esta escrito solo creer por fe y someter a otros.

      Al fin que ya su tiempo oscuro se termino o al menos no como era antes aunque ellos quieran la iglesia ya no manda! Al diablo con ellos!! Agora es excelente y si a los cristianos no les gusta, pues nadie les pidio su opinion alli tienen las asquerosa pelicula de ” Pasion” con su dios maltrecho y sangrante algo tan barbaro y atroz..la unica religion que tiene un dios crucificado…les encanta infundir el miedo entre otras cosas..no dudo que boicoteen la pelicula como hicieron con V vendetta.

      • bien, gracias por el comentario. Creo que nada que añadir.

  2. Me ha gustado mucho, y estoy de acuerdo contigo, en el analísis de los razonamientos de este señor, y en ese último párrafo donde dices que la película ha conseguido remover conciencias, ojalá se remuevan muchas y la gente se decique a pensar (y no hablo sólo de religión).
    Salud!!

  3. @Llionesina: muchas gracias por acercarte a esta humilde bitácora y molestarte en introducir un comentario. Un saludo y bienvenida

  4. [...] de acuerdo, más cuando las posiciones son evidentemente progresistas. Como en todos los sitios, en la Iglesia hay sectores con los que no creo poder llegar a acuerdo alguno, muy sectarios y profundamente [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: