Del “vienen a por nosotros” al “nos han pillado”

Hace un tiempo escribí una entrada en la que intentaba explicarme por qué Juan Vicente Herrera ofrecía apoyo incondicional al Sr. Camps. Bajo mi punto de vista, era meterse en jardines donde no se le había perdido nada y sólo le podía traer problemas. Entre ellos, irónicamente me refería al de mearse, puesto que aquel que con fuego juega ya se sabe que acaba humedeciendo la piltra por las noches, o al menos eso dicen las abuelas.

Uno piensa que un Presidente Autonómico puede ayudar a otro cuando hay críticas infundadas pero esto de la Gürtel parece que va tomando cierta fuerza (¿71 imputados?, pues son unos poquitos, con tesorero y esposa incluidos) y recorriendo “de cabo a rabo” la geografía española. Herrera bien podría haberse callado; bien podría esperar a ver que ocurría y luego hacer declaraciones. Muchos hemos pensado durante bastante tiempo que en el PP había una circular llegando de correo en correo en la que decía “Estrategia de Comunicación: hay que decir que vienen a por nosotros”. Pero tal y como se están desarrollando los acontecimientos creo que todos nos hemos equivocado.  No es que hubiese una estrategia de comunicación del tipo “ahora decimos que vienen a por nosotros y además de crisis, estado policial”. Tal y como ocurre en el ajedrez, en la política muchas veces la mejor defensa es un buen ataque y decir que “nos atacan”, “la oposición  está atada”, “nos escuchan” o “nos persiguen” más que ser un cuadro típico de esquizofrenia paranoide demuestra cierta habilidad y una maniobra política de profundo calado. Pero repito, bien podríamos estar tratando con temas más serios.

Quizá todo el mundo en el PP se haya enrocado en sí mismo porque en la circular no ponía “estrategia de comunicación: vienen a por nosotros” sino “nos han pillado: más vale que escurramos el bulto”. Esta noticia de hoy pone en duda parte del razonamiento que yo hacía sobre Herrera y sobre su enuresis. No es que Herrera se fuese a mear si defendía a Camps; es que en su gobierno hay gente que se está, literal y vulgarmente, cagando las patitas abajo por la mierda que pueda salir de sus contratos “públicos”.

Dicho esto, parece que hay alguien tirando del hilo. Primero fueron unos trajes, luego gente del PP siguiendo a gente del PP, se pasa a unos alcaldes madrileños con asuntos turbios… y después de estos jueguecitos entramos en cosas serias. Ya no hablamos de que alguien regaló unos trajes a alguien, sino que hablamos de que alguien financió actos de un partido político que aspira a presidir el gobierno a través de comisiones ilegales de contratos públicos. Ya no hablamos de unos alcaldines de tres al cuarto sino al propio tesorero nacional y a 4 Comunidades Autónomas implicadas (Valencia, Madrid, Galicia y Castilla y León). Todo parece indicar que antes de esa circular en la que ponía “nos han pillado”, había otra que ponía “el que no pille cacho es que es imbécil“.

Se va tirando del hilo y desenmarañando una red que una araña llamada Partido Popular ha ido tejiendo por este país. Veremos si, tirando tirando, se llega algún día a descubrir por qué hubo ciertos constructores en Salamanca que vieron prescribir unas sanciones por 20 millones de euros de nada. O por qué había tantas irregularidades urbanísticas aquí en Ciudad Rodrigo, y nadie hizo nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s