Brotes verdes en La Izquierda

Acabo de volver de Rivas Vaciamadrid, de asistir a la Escuela de Formación de Izquierda Unida. Tres días (aunque sólo he podido asistir a dos) de talleres, conferencias y debates acerca de las propuestas económicas de la izquierda,  la política local, comunicación, estado de la izquierda en europa… etc.

Evidentemente, el mero hecho de estar con la gente de Rivas y conocer de primera mano todo lo que Izquierda Unida ha hecho en este municipio ya supone un punto positivo. Pero también el hablar con el Alcalde de Seseña, ese referente que tenemos en esta organización por su honestidad y su lucha frente a la adversidad. Que Manuel Fuentes (así se llama), halla sido capaz de explicarnos su gestión al frente del Ayuntamiento sin mencionar al Pocero (ese que todavía mantiene sus denuncias, el cara dura), demuestra la entereza, la coherencia y el empeño de una persona que debe, como digo, ser uno de nuestros baluartes. Pero también la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, que ha sabido llevar una verdadera democracia participativa a su municipio y liderar un verdadero cambio en una localidad de 16000 habitantes, profundamente conservadora (cada vez menos) y con problemas económicos como los puede tener Ciudad Rodrigo. O la experiencia de Sevilla, donde son los vecinos y vecinas los que, mediante un proceso de participación, eligen en qué quieren que invierta el Ayuntamiento. ¡Igualito que en Ciudad Rodrigo! Para ejemplo, la sala de tiro con arco…

Igualmente enriquecedor ha sido el poder conocer a gente con la que únicamente tenía relación por medio del blog como pueden ser Kabila o Don Ricardo (y sé que me dejo a alguien más de eso que llamamos ILOVEIU).

Lo cierto es que este tipo de iniciativas deben repetirse, como le he insistido a Inés Sabanés (Portavoz de IU en la Asamblea de Madrid). En primer lugar porque suponen una oportunidad formativa ideal para muchos de nosotros; en segundo lugar porque nos permiten intercambiar ideas y experiencias así como afianzar relaciones con otros grupos locales, provinciales, etc… Pero principalmente porque es un medio estupendo para afianzar algo que debemos tener siempre en cuenta y es que, aunque IU no esté en sus mejores momentos, allí donde hemos estado y donde seguimos estando hemos conseguido cosas para sentirnos orgullosos. El que un Alcalde se haya enfrentado a un constructor maníaco anteponiendo el interés general a la irracionalidad urbanística y que lo haya hecho con honradez o que en determinados lugares a IU se la recuerde como a esa organización que tuvo en cuenta a los vecinos no sólo para votar sino para decidir realmente sobre cómo gobernar su localidad es ya suficiente para decir que IU es necesaria en esta sociedad.

Pese a que tienen pros y contras, pienso que el balance de las jornadas ha de ser positivo. Quizá el comienzo que tuvimos los compañeros de Salamanca no fuese el que más motivador. Nada más llegar al hotel, cogí a Nuet (senador de IU) por banda como quien dice para explicarle una cosa de Ciudad Rodrigo, para ver si podíamos hacer algo en el Senado. Evidentemente, la respuesta fue que sí (como siempre). Pero mientras nos acercaba a Madrid, nos expuso un panorama con la Ley electoral nada agradable, pues el PP y el PSOE se niegan en rotundo a tocar las cosas fundamentales. Este enfado que tenemos todos con la dichosa ley esta, no ha impedido que hayan sido unos días estupendos.

Pero no queda ahí la cosa. Según las noticias que aparecen ahora mismo, Die Linke (La Izquierda), el partido que es socio europeo de Izquierda Unida y que está integrado en el GUE, va a conseguir unos resultados espectaculares pasando del 8,7% al 12,5 ó 13% (van variando las cifras a estas horas). Y, aunque Merkel gobernará con la derecha y eso no supone nada nuevo parece que los brotes verdes de la izquierda comienzan ya a aparecer. Esperemos que esta tendencia se contagie en España.

PD: Últimas noticias, el Bloque de Izquierdas de Portugal (Bloco de Esquerda), también aliado de Izquierda Unida en el Partido de la Izquierda Europea pasa del 6,8% al 10,1%. Continúan, por tanto, los brotes verdes.

PD2: Recomponiendo el mapa de la gente que he conocido de la blogosfera: Luis Ángel Aguilar de “La Terca IUtopía“. Y a la gente de la que me sigo olvidando, pues sinceramente perdón pero para esto de las caras y los nombres soy un desastre. Con un comentario lo arreglamos.

11 comentarios en “Brotes verdes en La Izquierda

Los comentarios están cerrados.