El Jardín de Javier Iglesias

Como en el ajedrez, en la política es preciso lograr la iniciativa e ir por delante de los movimientos del contrario. Esta noche (ayer para los lectores) se reúne el regidor mirobrigense con diferentes colectivos e instituciones para hablar del Juni y consigue uno de esos golpes de efecto con los que suele deleitarnos. Según cuentan, ayer apareció en la caja boba local notablemente enfadado por el asunto del Cristo, imaginamos que para ir caldeando el ambiente (un poco más si cabe). Con un PSOE local noqueado y claramente dubitativo parece que el camino está libre para ganarse a todos y ser el baluarte de una nueva causa.

Pero a diferencia de lo que ocurre en el ajedrez, en la política no puede uno ni fiarse de las piezas de su propio color. Ni corto ni perezoso saltó León de la Riva, a la sazón alcalde de Valladolid diciendo que el Calvario no se mueve. Y Javier Iglesias, henchido todo él y concentrado en preparar su colosal actuación, de repente se entera de que está en un serio aprieto. Porque después de señalar una y otra vez al Ministerio de Cultura y crucificar públicamente a los socialistas locales, nos enteramos de que en el PP también hay voces discordantes. No estando libre de pecado ¿tendrá la valentía de tirar las piedras? Y, en todo caso ¿hacia qué diana?

De momento sabemos que al igual que hay miembros del PSOE que podrían tomar esa decisión en el Patronato (Ministra, Director General y Subsecretaria), los hay del Partido Popular y al menos uno de ellos ya ha dejado bien clarita su postura: “de Pucela no se me escapa”. El otro, Juan Vicente Herrera, a estas horas todavía no ha dicho ni siquiera “esta boca es mía”.

Afortunadamente la política no se parece tanto al ajedrez, pues no es cosa de dos sino de todos. Imagino (y espero) que más de uno y más de dos explicarán al Alcalde de Ciudad Rodrigo que si hay que poner en marcha iniciativas, éstas han de ir dirigidas tanto al PP como al PSOE… visto como está el asunto. Hay otros que ya hemos puesto nuestras cartas sobre la mesa y, mirando en la distancia sólo podemos pensar: en qué jardín te has metido Javiercito… ¿Contestará a León de la Riva?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s