Pasó la Feria

Pasó la Feria y, como de costumbre, nos dejó buenos recuerdos. La visita del dramaturgo más representado del mundo que sedujo a Josu con su “¡Atiza!” y nos hizo sonreir a todos cuando situó a Ciudad Rodrigo entre las tres citas culturales más importantes de Europa. Sin duda una persona peculiar que repartía postales propias a diestro y siniestro mientras preguntaba excentricidades a algunas colaboradoras. Según dice Moríñigo, que ha estado con él alguna que otra hora de viaje, lo que más le ha gustado ha sido el Divierteatro. Quizá por su originalidad, o porque intuye el genio la pedagogía de fondo.

¿Y qué más? Ahí va una selección, absolutamente subjetiva,  de mis preferencias.  No defraudaron los eterno “Spasmo”, habituales de la Feria y que nos hacen partirnos el lomo, literalmente; volvieron a aparecer en escena los  “Conciertos para Bebés” del exquisito Paulo Lameiro, capaz de iluminar las caras de los más pequeños con sus dotes musicales; la danza y la expresión a través del cuerpo vinieron a dar vida a “Miss Morgue”. Pero fue sin duda el jueves el día que la magia, la emoción, el asombro y la sonrisa brillaron con más fuerza. “El pequeño Dick”, en esa idea embelesadora del Titiribús, hizo reír a más de uno y de dos; Pizzicato puso su granito de arena, más bien su “piedra mágica” en un espectáculo infantil donde brilla la experiencia de dos profesionales; un etarra arrepentido en “Kampillo o el corazón de las piedras” consiguió levantar a toda la grada en un aplauso al unísono y, ya puestos, dicen que Teatro Corsario consiguió hasta 15 minutos de aplausos con su Caballero de Olmedo. El día no podía bajar el nivel y un explosivo “Ragnarok” llenó de fuego y música el Paseo de Fernando Arrabal.  Llegado ya el viernes, “Muerte accidental de un anarquista”, plato fuerte, mostró como la locura y la genialidad se diferencian sólo en el éxito. Ya para ir terminando, que en sábado es lo que toca, carcajadas con la compañía “2 toreros 2” y su “fiesta del toro” que dejaron paso a “la familia Iskariote”, cerrando una Feria con humor y reivindicación social.

Sin duda me dejo gente fuera a la que no quisiera omitir. Légolas Colectivo Escénico maravilló a los chicos y chicas (y muchos padres y madres) que pudieron disfrutar de sus cuentos  y Rayuela Producciones presentó un Work in progress que, según dicen los que entraron, ha sido una auténtica maravilla.

Pasó la Feria y nos dejó buenos recuerdos. El equipo de Divierteatro fue más numeroso que nunca y eso no le hizo perder su frescura, su amabilidad y sus ganas de hacer las cosas bien. Un Divierteatro especial, sin duda, por la diversidad en su seno y por la cantidad de colaboraciones externas (no las nombraré para no dejar fuera a nadie). Sin duda esta Feria no sería lo mismo sin esas chicas y esos poquitos chicos que esperan año tras año a que llegue el mes de Agosto.

Pasó la Feria y nos dejó buenos recuerdos, como esos 3 minutos y medio en el Telediario de TVE. Y pasó la Feria pero no quedó todo el mundo contento con las entradas. Sin duda que desde la organización deberían de cambiarse cosas pero tiene poca solución. Nos pongamos como nos pongamos, no entran dos mil personas en el teatrito que tenemos. Y nos pongamos como nos pongamos, esto sigue siendo una Feria y no un Festival, con todo lo que ello implica. De cualquier manera, Ciudad Rodrigo se llenó de gente y fue el escaparate cultural de Castilla y León. Espero que las compañías hayan vendido mucho y que los programadores hayan visto espectáculos que resuelvan las necesidades de sus localidades, teatros y centros culturales.

Pasó la Feria y nos dejó saciados pero pronto volverá el hambre… de teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s