El Peñón al revés

Miguel Ángel Moratinos, Ecce Homo, no duda en afirmar que “la soberanía española en el Peñón es irrenunciable”. Pues bien, nuestro ministro de Exteriores puede decir lo que plazca pero que vaya con la cuenta de que el Peñón no vuelve a soberanía española de ninguna manera, más del 90 % de los habitantes actuales del mismo rechazarían la oferta y no hay motivos humanitarios como para emprender un litigio con Reino Unido.

Lo asombroso es el contraste entre el empeño que ponemos en reivindicar como nuestro un territorio mientras que olvidamos a aquellos que de verdad necesitan que España reclame su soberanía. Se suele decir que España está formada por 50 provincias y 2 ciudades autónomas pero lo que se suele olvidar es que hay una provincia que ya no viene en los mapas y que nunca dejó oficialmente de ser española. Oficialmente no, pero de facto sí. Me refiero al Sáhara Occidental, lugar abandonado por todos entre los Acuerdos de Madrid, allá por 1976, y el incumplimiento de los mismos.

Al contrario que la del Peñón, pareciera que la soberanía del Sáhara Occidental es “eminentemente renunciable”. Y aquí sí hay conflicto humanitario. Cerca de 300.000 personas viven en el mismo desierto, sin apenas vegetación y con recursos cero. Pero lo peor es ser de ningún sitio. Si esta gente está allí es porque tras el abandono de España del territorio y la pérdida de su nacionalidad no adquirieron ninguna. A pesar de estar en una región que se reparten entre Marruecos y Mauritania, no tienen ninguna nacionalidad y los únicos recursos a los que acceden son los ofrecidos por Naciones  Unidas. Sus casas, sus ropas, sus escuelas y su comida es aportada casi íntegramente por la ONU. Los más mínimos Derechos Humanos no se cumplen por omisión.

Fracasaron diversos planes de acercamiento y volvió al fracasar el fastuoso Plan Baker. Imagino que a nadie le agrada que un país como Marruecos, del cual Amnistía Internacional dice lindezas del estilo de que es el lugar donde menos se respetan los Derechos Humanos de todo el mundo,  reivindique como suya la tierra donde te has criado, formado una familia y visto crecer a tus hijos. Pero menos ver como el Estado que debería ofrecer un cierto soporte cuando ya consolidó de alguna manera su democracia, se empecina en olvidarse de ellos. Hasta para eso somos cervantinos: “en un lugar del desierto de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un pueblo de los de tres tazas de té, alegre compañía, haimas de refugio y camello africano”. Ni de su nombre ni de su existencia queremos acordarnos, seguramente porque somos unos cobardes.

3 comentarios en “El Peñón al revés

  1. Es un articulo que demuestra la idiosincracia espanola ! la de puros colonialistas qu construyeron su pais en base de la aniquilacion que hicieron a otros pueblos de Africa y america . el sahara y ceuta y melillia formaban parte siempre de Marruecos . esta es una realidad historica geografica y humana . venir a decirnos hoy que estais preocupados por lso saharaauis , es tomarnos el pelo . ahhhh o espana se dio cuenta de un pueblo saharaui despues de ser echada fuera de ese territorio por la resistencia de todo el pueblo marroqui.

  2. PD: Para evitar malentendidos, un par de puntualizaciones.

    En ningún momento quiero decir que la soberanía del Sáhara Occidental haya de ser española. Cuando hablo de reclamar su soberanía hablo de reclamarla para ellos y concretar de una vez por todas la creación de un Estado para los habitantes del Sáhara.

    La segunda puntualización es que creo que uno de los países que deberían liderar dicho compromiso es España, por motivos evidentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s