Cayo dando el callo

Acaban de aplaudirle cuando ha propuesto un Salario Máximo Interprofesional. En fin, creo que Cayo está dando el callo. Un tanto nervioso, quizá mueve tímidamente las manos y seguramente sonríe poco, pero me está gustando. El pasado sábado, mientras comíamos alrededor de una mesa en un receso de la Asamblea Regional de IU CyL, alguien dijo que lo que tiene de bueno Cayo, éste que ahora está defendiendo la intervención pública sin complejos, es que es capaz de convencer a su abuela de que vote a Izquierda Unida.

Me parece bien que a alguien se le pregunte que quién es y él diga que “una persona normal, un hombre común”. Creo que es lógico que si uno va y te pregunta que si estás nervioso le digas “no te puedes imaginar, una jartá”. Me gusta esa cordialidad y esa cercanía. Pero sobre todo me gustan las ideas. Sinceramente, cada vez que escucho o leo una de las propuestas de izquierda unida a nivel federal me siento más orgulloso de pertenecer a una organización cuyas preocupaciones no son si Botín gana más o gana menos sino si al ponerse el sol hoy, como ha dicho mi Coordinador, hay familias que no tienen para comer.

Algún bloguero ha dicho ya que IU acude en desventaja a este debate. Que Zapatero y Rajoy cuentan cada uno con hora y media y a los de hoy sólo se les da media. Que a esos dos se les pone en lunes, cuando la oferta televisiva es bastante escasa y en cambio a nosotros nos ponen como alternativa a House y al Real Madrid. En fin, no sólo luchamos contra una Ley Electoral injusta, en la que el PP tiene 10 veces más votos y 80 veces más diputados. Sino que luchamos contra una tendencia de ocultar a los que decimos que las cosas no pueden ir como van. Quizá nos ocurra como aquel que mandó a todo su ejército pero “a luchar contra hombres, no contra los elementos”, pero lo cierto es que, en la cercanía, resulta que la gente nos comprende. Y está claro que la gente nos comprende. Mi madre me acaba de decir “si yo estoy de acuerdo con las propuestas de la izquierda, pero nunca se llevan a cabo”. Y es cierto, casi nunca se llevan a cabo. Precisamente porque quienes gobiernan las ignoran, y se preocupan más de los banqueros que de mi vecina de al lado, a la que le cuesta mucho salir adelante con su pensión. Y, precisamente, porque el PSOE se podrá llamar de izquierdas pero lo que son de izquierdas son las políticas, y las políticas que hace ZP no son de izquierdas. Cayo lo ha explicado en román paladino: si tú le bajas los impuestos a los más ricos de España, no eres de izquierdas. Si te preocupas, como el PP y el PSOE, únicamente de los impuestos de las grandes fortunas de este país pero, como ocurre en Ciudad Rodrigo, se los subes a los ciudadanos de a pie (en el IBI, basuras…), está claro que el camino no es el correcto.

Debo decir que, aunque tengo una cierta responsabilidad en IU (porque así lo han querido mis compañeros) hay propuestas que no las conozco, entre otras cosas porque el nivel de actividad en IU es altísima (Gaspar Llamazares acumula más de 500 iniciativas parlamentarias en un año, más de dos al día) y mi relación con la política está más centrada en la provincia de Salamanca. Entre esas propuestas, me ha sorprendido gratamente saber que IU ha tenido la idea de cambiar el color de los billetes de 500€, de manera que se retiren del curso legal los billetes morados cambiando éstos por otros de, por ejemplo, color verde (no sé exactamente cual. Así, si alguien quisiese utilizar estos billetes, tendría que presentarse en el Banco de España a cambiarlos. Esto lo que supondría es la afloración de una economía sumergida que es enorme en nuestro país (por la construcción) y el acabar con muchísimas fortunas “en negro” que existen por actividades ilícitas de personas que no se atreverían a acudir con un dinero que no puede declarar y que no puede demostrar de dónde a salido. Es muy importante tener en cuenta que la economía sumergida es enormemente insolidaria. Hace poco en Miróbriga se hizo una campaña, por parte de un colectivo social, que se llamaba “lo público lo pagamos todos” y que ponía énfasis en que las cosas públicas como la sanidad, la educación… etc se pagan con los impuestos. La economía sumergida no paga impuestos y es a partir de la carga fiscal por donde se pueden dar muchos servicios que lo que hacen es mejorar nuestra sociedad. Los casos más claros son la educación, la sanidad y, por ser más cercanos, la Ley de Dependencia.

Cayo Lara ha hecho lo que tenía que hacer, demostrar cual es la izquierda verdadera de este país y explicar que hay una alternativa a la izquierda ante la crisis. Que hay otra manera de entender la crisis frente a esos que sólo se ponen al servicio de los banqueros y de los grandes empresarios, otra manera que pasa por buscar la ayuda a las familias. El problema es el de siempre, el de luchar contra los elementos, contra esos medios que nos aniquilan en su silencio y el de esa Ley Electoral que nos sacude con todas sus fuerzas. Nuestra esperanza está en nuestros militantes, en nuestros cargos públicos y en todas esas gentes de izquierdas que, al igual que Cayo, están dando el callo.

9 comentarios en “Cayo dando el callo

  1. Estoy convencido de aquello en lo que creemos, y Cayo me lo recordó ayer.

    Es hora de que los que nos sentimos verdaderamente de izquierdas salgamos a la calle con la cara alta.

    Estamos como siempre pero con otras formas, los de arriba nos explotan a los de abajo.

    Salgamos a la calle a haciendo honor a quienes se levantaron contra reyes, tiranos, condes, dictadores y empresarios codiciosos.

    Que el viento de la justicia social llene nuestros pulmones hasta el último rincón.

    ¡Salud y República a la gente de Izquierda Unida.

  2. Ayer cuando vi a este señor, me recordo un monton lo que vi en mi padre. Un obrero que lucho por el bien de la sociedad, un hombre sencillo pero culto al mismo tiempo, cercano, humano, sincero etc … hasta ahora votaba al PSOE pero esta vez mi voto va para IU decidamente. El PSOE se esta torciendo a la derecha y eso no es lo que Pablo Iglesias queria y no es lo que nos prometio hace doce meses. El voto util no cuela ya. POR UN MODELO ELECTORAL JUSTO YA!

  3. Cayo es la unica razon por la que hoy mismo ire a afiliarme a IU.
    Por favor que se prodigue mas, hay que hacer lo posible porque todo el mundo lo escuche y lo conozca.

Responder

