La crisis por la izquierda. Cariños aparte

La Asamblea Regional de IU CyL ha sido un éxito. No sólo por el ambiente y el haber sido capaces de elegir al Coordinador sin ningún voto en contra en el Consejo Político Federal, sino por haber reflexionado en torno a nuestra actitud de cara a una situación de crisis en la que el papel de la izquierda ha de ser predominante. Y en esa reflexión, en esa exposición de ideas y de propuestas, me ha resultado especialmente interesante aquello que Joan Josep Nuet expresaba con cristalina claridad durante su intervención, ya al término de la Asamblea: “No está escrito en ningún sitio que de esta crisis haya que salir por la izquierda”. O lo que es lo mismo, que la derecha y los grupos de poder ya están preparando su salida por la derecha. Una salida que da miedo.

La salida que la derecha está preparando ya podemos anticiparla en las declaraciones de Aznar y con el Vademecum tradicional de quienes creen a pies puntillas eso de que el Mercado es la solución a todo. Unas medidas que pasan por dinamitar los derechos laborales con eso que ellos llaman flexibilización del mercado laboral y que en castellano llamamos despido libre.

Esta crisis no la han creado los trabajadores y no han de ser ellos los que la paguen. Esta crisis la ha creado un sistema financiero que primero pide libre mercado y cero intervención pública cuando hay beneficios pero cuando hay pérdidas prefiere socializarlas. Esta crisis la han acentuado, en nuestro país, el PP y el PSOE al empeñarse en que sea la construcción la única fuente de riqueza y crecimiento auspiciando un modelo productivo que es insostenible (alguna vez había que dejar de construir), que genera corrupción e insolidaridad (por la economía sumergida, que no paga impuestos y no ofrece estabilidad ni derechos laborales) y del cual veníamos quejándonos muchos años ya en organizaciones como Izquierda Unida desde las que proponíamos comenzar de una vez el camino hacia un sistema basado en la Investigación y la Innovación, en la Energía y en las prestaciones sociales.

Observando las medidas del PP para salir de la crisis nos damos cuenta de que la intención es clara: esta crisis se va a superar no para ayudar a los trabajadores, sino a costa de ellos, pasando por encima de ellos. Dice el PP que hay que bajar los impuestos, poniendo especial énfasis en el impuesto de sociedades. Es decir, bajárselos a los que más tienen ¿y cómo se piensa mantener el gasto público? El problema es que no se quiere mantener, sino reducir. Pero no el gasto público de sus Diputados y Senadores, ese gasto no lo quieren reducir sino que quieren reducir el gasto en educación y en sanidad. La estrategia es bien clara y llevan poniéndola ya varios años en marcha en la Comunidad de Madrid: privatizar. Los sectores conservadores y los grupos de poder, quieren utilizar esta crisis para dinamitar los derechos de los trabajadores. Así se entiende que la CEOE pida el despido libre y las jubilaciones anticipadas; es por esto que muchas empresas están presentando ERE’s falsos para recibir más ayuda pública y es por esto que ahora se quieren, como ya he dicho, socializar las pérdidas (que las paguemos todos) pero se han negado en rotundo a aumentar los salarios cuando había beneficios.

En definitiva, que aquí hay dos modelos claramente diferenciados para superar esta situación. La opción a la derecha está en reducir la capacidad pública y viajar hacia un sistema de menos prestaciones sociales, de menos derechos laborales y de pleno desarrollo de lo privado en todos los ámbitos. El otro modelo es el de la izquierda, el que cree que la política está para servir a las personas y no a las empresas y que cree en la intervención pública de la economía como medio para reducir las diferencias.

De manera que más le vale a Zapatero estudiar las propuestas que Cayo Lara, nuestro Coordinador General le ha presentado con más responsabilidad que cariño, puesto que ahora no estamos para sentimentalismos sino para ser responsables.

Anuncios

Un comentario en “La crisis por la izquierda. Cariños aparte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s