Supermodelos

20090401elpepivin_5jpg1Se decía de cierto Ministro de Fomento que pasaba más tiempo inaugurando tramos de carretera que trabajando en su despacho. De todas formas, a las malas lenguas no hay que hacerles mucho caso, también se rumoreaba que se manifestó en contra del divorcio y que más tarde le cogió gustillo. Independientemente de habladurías, lo cierto es que este señor, de anchas espaldas, no inventó nada nuevo en cuanto a comunicación política se refiere. Si nos remontamos a la época de uno que mandó en nuestro país “por la gracia de Dios” (¡qué graciosillo!) ya existía la manía de cortar unas bandas bien feas, de poner primeras piedras y de sonreír en rededor de los fotógrafos cuando se acababa o iniciaba una obra, habitualmente pantanos, aunque no se le hacían feos a las carreteras, ferrocarriles o hasta pueblos enteros. Rodeado de ministros, cargos públicos y toda una ristra de meapilas mirando de reojo algún que otro sillón en el que apoltronarse, el figura de turno daba el visto bueno a las nuevas instalaciones y se encargaba de salir en todos los medios.

Lejos de haber decaído, esta rutina sigue más viva que nunca y ofrece a las personalidades la oportunidad de lucir palmito incluso varias veces al día. Como cada vez somos más exagerados y está más demostrada la importancia de salir muchas veces en las fotos, hay algunos cuya única ocupación es ir de plató en plató, de escenario en escenario y de cámara en cámara de forma que si uno lee el periódico del día, los hay que parecen tener el don de la ubicuidad. Aunque, siendo realistas, si hay un sujeto que en todas las fotos aparece es porque hay periodistas que todas las fotos publican…


Esta realidad nos lleva a situaciones que bien podrían nutrir a los guionistas de las más enrevesadas comedias. Aquí en Ciudad Rodrigo este inaugurar por inaugurar nos situó contemplando pasmados como se presentaba, hace un par de añitos, una piscina con el agua verde, disimulando las obras aún en ejecución y pidiendo a los obreros esconderse por unos minutitos… en lo que pasan los fotógrafos. Dos personajes en primera plana sonriendo mientras el resto miraban atónitos una escena de ciencia ficción. Por no haber no había ni ranas, aunque con mucho gusto hubiesen allí habitado estos anfibios. Inaugurar una piscina con el agua del color de la clorofila es como presentar un tren que esperará un mes aún para comenzar a circular. Muchos cargos alrededor de una máquina, atendiendo a nada y con la única intención de copar los titulares, siendo conscientes de que la inauguración no ha llegado todavía. Pero es una foto más. Siendo sincero, empiezo a estar harto de tanta inauguración que no dice nada. Del abrir autovías por tramos, cinco kilómetros hoy y cinco mañana. De que el tráfico tenga que esperar un año después de la instantánea y de que así, foto tras foto, nos vendan la moto.

Mientras escribo estas líneas, Javier Iglesias y su séquito están, junto a otra mucha gente, mostrando al mundo su nueva creación: el Vivero de Empresas. No es que no me guste el Vivero, sino que sigo esperando a que cree empleo. Además, ya lo conozco. Me enseñaron una imagen de cuando se aprobó en el Pleno, otra de cuando se firmó el primer convenio, una más de la adjudicación de la obra, de cuando se puso la primera piedra, de cuando se puso la última, al instalarse la primera empresa, la segunda… pero siguen sin decirme cuantos puestos de trabajo ha creado y cuántos va a crear. A este paso, van a ser más las imágenes que los empleos.

Empiezo a pensar que más de uno se ha equivocado de profesión, puesto que el político es aquel que gobierna la cosa pública. Y si lo que uno desea es salir en la foto, quizá debería presentarse a Supermodelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s