IU, sindicatos y vecinos, debaten sobre la crisis en Ciudad Rodrigo

img_1640
Domingo Benito (IU): “Los trabajadores no deben pagar la crisis. Esa es nuestra obsesión”

Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo organizó ayer un debate en la Casa Municipal de la Cultura mirobrigense, en el que participaron los sindicatos UGT (Agustín Rodríguez) y CCOO, y FEVESA (Felipe Sevillano). Todos los ponenestes coincidieron en que la situación que atraviesa Ciudad Rodrigo es crítica y que las administraciones tienen margen de intervención para lograr que la crisis no la paguen los de siempre.

Antes de iniciarse el acto, el Coordinador Provincial de IU, Gorka Esparza explicó a los medios que “no me quería perder este debate porque me parece que son este tipo de iniciativas las que ayudan a tener una visión real de cómo afecta la crisis a los trabajadores, y también porque para mí es una gran noticia despedirme de mis compañeros viendo que han vuelto a la política de esta ciudad con ideas, con vehemencia, con apego a la realidad y con pleno contacto con la ciudadanía”.

Ya en el debate, moderado por Sergio Pérez, periodista de Onda Cero Ciudad Rodrigo, Agustín Rodríguez, Secretario Provincial de UGT señaló que “ya en Oporto más de un millón de trabajadores denunciaron los efectos de la Globalización en lo que a la deslocalización de empresas se refiere, y ahora vemos crudamente algunas consecuencias de otros aspectos denunciados entonces”.

Según el dirigente sindical “pretender mejorar la competitividad a costa de los derechos laborales es tener poca fe en el tejido empresarial. Cuando el empresario habla de mejorar la productividad habla de mejorar su cuenta de resultados”.

En relación a Ciudad Rodrigo señaló que “no es normal el estancamiento poblacional en una época en la que se suponía que debía haber bonanza económica. Ante indicios como que ni siquiera se atraen inmigrantes, las administraciones han mirado a otro lado”.

Rodríguez aseguró que “Castilla y León es la comunidad que más dinero ha recibido en fondos FEDER de la UE al ser la región más pobre de Europa. Mientras las provincias fronterizas eran las más necesitadas, el dinero se ha quedado en otras zonas de Castilla y León y no en Salamanca, entre otras cosas por la ausencia de reivindicación”.

Como ejemplos, el Secretario Provincial de UGT señaló “la mejora de la línea férrea, la explotación del tren Guarda-Madrid, que se perdió por desidia de las Administración”. Felipe Sevillano (FEVESA).

El presidente de FEVESA en Ciudad Rodrigo aportó otro punto de vista, quejándose de la falta de unidad a la hora de reclamar mejoras para Ciudad Rodrigo, y de cómo esa falta de unidad ha hecho que se hayan perdido proyectos beneficiosos para la comarca.

“Tenemos lo que somos y lo que hemos sido capaces de reivindicar” señaló Sevillano. “Hay una sensación de crisis crónica y ante ello hay que salir de la melancolía. Todos tenemos que arrimar el hombro, dejar de lado intereses partidistas, sindicales, etc y tenemos que salir juntos de esta crisis”.

Sevillano se interrogó sobre las razones por las que Béjar tiene desde hace tiempo todo aquello que Ciudad Rodrigo no ha sido capaz de conseguir. Al tiempo que insinuó, a modo de respuesta que “quizás se deba a que aquí nos ponemos la zancadilla unos a otros”.

José Fernando Luengo CCOO

publicociudadrodrigo-7b3a1

Domingo Benito, Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo

El Coordinador Local de IU, anfitrión del acto, cerró el turno de intervenciones señalando que “si la crisis no la han creado los trabajadores, ellos no tienen por qué pagarla”. Según Benito, “esta crisis es el reflejo de una economía sostenida en la especulación urbanística. Cuando se tiene sólo un pie, y ese pie es de barro, la caída es previsible”.

El Coordinador de IU explicó que “la crisis se está cebando con la provincia de Salamanca, donde el paro se ha incrementado en un 134%. Hemos pasado de 12000 parados a 22000. El sector de la construcción ya no sostiene el mercado laboral”.

Benito fue contundente al señalar que “la crisis ya no es un problema político sino que se ha convertido en una crisis social y casi humanitaria porque detrás de los millones de parados hay lastradas proyectos de vida, inversiones familiares, futuro de jóvenes”.

En el capítulo de propuestas, de modo sintético, el representante de IU esquematizó su batería en torno a tres ejes:

a) Medidas para proteger a los trabajadores: mantenimiento y defensa de puestos de trabajo -desautorizando ERES de empresas con beneficios en 2008-, creación de 1,5 millón de nuevos puestos de trabajo en España -en Ciudad Rodrigo la estrategia pasaría por los servicios de dependencia, las energías renovables y la mejora de infraestructuras para reindustrializar la comarca- y protección salarial y de las pensiones frente a las intenciones de la patronal.

b) Medidas para Revisisar en profundidad el modelo económico: defendiendo con valentía el sector público, apostando por un modelo de banca pública, revisando un modelo productivo que es atroz y genera exlclusión social y precariedad.

c) Medidas para el conjunto de la ciudadanía: aumento del gasto público educativo, sanitario y de servicios sociales; mediadas contra la especulación urbanística y medidas de fomento de la igualdad.

Tras la primera intervención de los ponentes, se abrió el debate en el que participó el público entre el que se encontraban representantes de diferentes colectivos vecinales y sociales de Ciudad Rodrigo.

Se habló de medidas concretas para Ciudad Rodrigo -como la de constituir una mesa de diálogo con todos los agentes implicados-, del papel de los sindicatos, de la economía sumergida… todo ello, hasta que por imperativos organizativos, hubo que poner fin al acto organizado por IU. Uno de los 1000 que desarrollará para hacer valer las voces alternativas contra la crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s