Amordazados

lasmordazas-ba958

Así han venido a autodenominarse cuatro artistas salmantinos que sienten como el Ayuntamiento de Salamanca ha dejado de contratarles. No son otros que Raúl Vacas, Victorino García Calderón, Josetxu Morán y mi compañero Fernando Saldaña con el que he compartido tantas horas de ensayos, actuaciones, noches en las que el ruido insoportable del bar de abajo nos provocaba un insomnio bastante contraproducente y alguna que otra cerveza mientras arreglábamos un poquito y a nuestra manera el mundo.

Y han decidido ponerse manos a la obra para denunciar la situación de injusticia que están viviendo realizando distintos actos en la calle y en las instituciones. Como les han impedido hablar en el Pleno del día 30 de Diciembre (será por eso de las mordazas…), lo hará un amigo suyo por ellos. Por otro lado, saldrán a la calle el día 4 de Enero (domingo) para realizar un acto con poesía, fotografía, magia y seguro que también algunas risas a eso de las 12:30 en la Plaza Mayor. Todo aquel que quiera puede unirse, para ello simplemente hay que entrar en su blog y dejarles un mensajito: http://lasmordazas.blogspot.com/

Yo no podré ir por encontrarme fuera de Salamanca ese día pero os animo a todos a que os suméis o, al menos, a que los visitéis. No sólo porque estará divertido e interesante sino porque será participar en un acto que lo único que pide es que a la gente no se la discrimine por su forma de pensar. Estamos acostumbrados a que un Ayto o cualquier institución contacte con aquellos artistas que le son cercanos ideológicamente o con aquellos que menos caña le dan, lo cual no es sólo completamente antidemocrático sino que supone una burla al hecho artístico.

Recuerdo que hace un par de Ferias de Teatro hubo un espectáculo de humor protagonizado por Pepe Garamendy en el que ponía a Doña Espe a escurrir. Y de una de éstas en las que decía alguna verdad sobre la señora calcetina exclamó: “¡Ya me puedo olvidar de que me contraten todos los de la Comunidad de Madrid!” (para el que no lo sepa, una Feria de Teatro es un espacio al que viene gente a “comprar teatro”). Afortunadamente hubo una programadora que se levantó entre el público y dijo “Yo soy de un lugar de Madrid y te voy a contratar”. No sé si esa señora era del PP, del PSOE, de IU o de Perico el de los Palotes pero desde luego que se dió cuenta de que el arte no debe ser coartado o suprimirá su propia esencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s