El tema escolar

289972_2Me han parecido absolutamente certeras las declaraciones de Antonio Moreno sobre el asunto de los crucifijos en los colegios públicos. Como quiera que cualquiera puede leer las declaraciones y que estoy al 100% de acuerdo con sus razonamientos, me gustaría señalar un par de cosas muy importantes. En primer lugar que no se solicita que se quiten los crucifijos o los símbolos religiosos de ningún sitio, es decir, no es que ahora haya gente que quiera quitar, de manera radical, esta simbología de los colegios sino que se pide el cumplimiento de la ley. Y la ley establece que no pueden existir este tipo de objetos en las aulas públicas. Es por esto que la noticia no debería ser “Padres de un colegio piden que se retiren los símbolos religiosos” sino “En los colegios públicos sigue habiendo símbolos religiosos pese a que la ley dice que no debe ser así”. En segundo lugar, que el problema educativo no se centra en esto sino en las altas tasas de abandono escolar que hay en nuestro país y es éste y no otro el asunto que debe centrar la discusión escolar en estos momentos.

Hay que tener en muy en cuenta de qué se está hablando. No se trata de que haya algunos chavales que no completen sus estudios secundarios sino de la tasa de fracaso escolar supera el 30%, el doble de la media europea y por encima de la práctica totalidad de los países del entorno económico. Un asunto de vital importancia a todos los niveles: social y económico principalmente.

Debemos preguntarnos el porqué de esta situación y acotar las responsabilidades de cada uno para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo. A mí se me ocurren dos causas principales o, al menos, dos factores que vienen de largo sin solución y que favorecen esta situación: la financiación de la educación y la formación de los profesores. Ambos son temas que requerirían un análisis muy amplio y, por tanto, sólo los trataré de una forma muy somera para hacer algún análisis más en profundidad en futuras ocasiones.

Desde el inicio de la democracia, se han ido sucediendo distintas leyes que han intentado atajar el problema educativo, unas con más existo que otras. Quizá la más importante por su trascendencia fue la LOGSE que trató de modernizar la Escuela como institución; llevar a cabo la democratización de la enseñanza mediante la escuela comprensiva (obligatoria de los 6 a los 16 años, de ahí que se llame comprensiva: “que comprende a más alumnos”) y una organización de los centros escolares más participativa; mediante la puesta en marcha de unos sistemas curriculares más abiertos que favoreciesen prácticas educativas más modernas y acordes con los tiempos en los que vivimos y proponiéndose acabar con las complicaciones endémicas de la enseñanza en este país: el elitismo, la falta de igualdad de oportunidades, el fracaso escolar…

¿Qué pasó? ¿Por qué no se consiguieron los resultados esperados? Principalmente por tres motivos: falta de financiación, una organización curricular no demasiado coherente de forma interna y falta de formación de profesores.

Ninguna reforma educativa puede funcionar ni funcionará nunca si no lleva consigo una fuerte carga económica que la sustente. Lo que le sigue faltando a los Colegios es personal especializado en alumnos con necesidades educativas especiales, material escolar, programas de innovación, investigación educativa… Uno de los grandes compromisos de la LOGSE fue el de incluir a los alumnos llamados ACNEES (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, terminología que ya se está dejando de usar al entender que todos los alumnos las tienen, al ser distintos). Pero este compromiso, loable en sí mismo y muy necesario desde el punto de vista de la educación de la generalidad de los alumnos y de la especificidad de éstos, si no viene acompañada de profesores especializados, aulas de apoyo, equipos psicopedagógicos liberados de la carga burocrática… etc no sólo no consigue su objetivo sino que hace recaer sobre el profesor un trabajo adicional. A nadie se le escapa que la inclusión de un alumno con Síndrome de Down en un aula donde hay alumnos sin este tipo de problemas es muy provechoso tanto para el chico discapacitado ya que fomenta su integración como para el resto, que aprende a convivir y a ayudarle. Pero complica mucho el desarrollo normal de las clases y, por esta razón, necesita de más recursos para poder normalizar verdaderamente la situación. Este es uno de los ejemplos concretos de como se pueden realizar reformas legales muy interesantes pero que si no se acompañan de una buena financiación serán inútiles.

Precisamente una de las críticas que le hacemos al Plan Bolonia es que no venga acompañado de una inyección de dinero lo suficientemente grande como para acometer la reforma pedagógica necesaria en las Universidades.

Pero “gastar más” en educación no es tomar medidas a diestra y siniestra sin tener en cuenta las consecuencias. Recuerdo hace años (no muchos) cuando fue presentado el programa de la Junta de Extremadura para incluir un ordenador por cada dos alumnos en los institutos como se recibió como un síntoma de renovación y de mejora. Cuando los ordenadores llegaron a los centros se vio el gran problema que suponían. Alguien muy ingenioso decidió que dichos ordenadores debían estar en todas las aulas y el panorama es el siguiente (que conste que yo cursé 2º de Bachillerato en Extremadura y lo sé de primera mano). Todas las aulas tienen pupitres para dos alumnos en cuyo centro hay un ordenador que no se enciende nunca puesto que los profesores no han recibido ningún tipo de curso de formación que les permita diseñar clases con ellos. De esta manera, para lo único que sirven las pantallas del aparato es para que los alumnos puedan hablar detrás de las mismas y los teclados corren bastante peligro de perder alguna que otra tecla. Así mismo, se da la situación de que las mesas deben estar, necesariamente, ancladas al suelo de forma que si un profesor quiere realizar una actividad en grupo o alguna dinámica que requiera, por ejemplo, que las mesas formen una herradura (es la posición más recomendable desde el punto de vista pedagógico) no se puede. Cuando ya hay un profesor que quiere encender los ordenadores para utilizarlos se da cuenta de que llevan más de un año instalados y que los programas están atrasados, las conexiones no se han actualizado y la actividad no se puede llevar a cabo.

Es un ejemplo de como las medidas populistas no sirven sino que lo que importa es llevar a cabo planes cuya finalidad no sea salir bien en la prensa sino solucionar los problemas. Y muchos de los planes que presenta la Ministra úlitmamente suenan a eso, a salir guapa y dando dinero a diestro y siniestro.

En fín, dejo para el próximo día la formación de los profesores aunque ya comencé hablando de ello en este post de mi blog

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3 comentarios en “El tema escolar

  1. La polémica de los crucifijos se resume en una frase de las k escribes: “En los colegios públicos sigue habiendo símbolos religiosos pese a que la ley dice que no debe ser así”.

    Sin dinero no hay mejora ni cambio posible, pero la inversión debe encauzarse adecuadamente, no se trata de tirar el dinero para cuadrar números o para dar la concesión al amiguete de turno. Lo k comentas de Extremadura y los ordenadores es una situación k recuerda lo k está sucediendo en muchos centros en CyL después de recibir las PDI (pizarras digitales interactivas). La diferencia es k aquí si se usan, mas k nada xk el proyector apunta hacia ellas, pero hacen la misma labor k la pared, aunk son ligeramente mas caras. Si no se saben utilizar pasa lo k pasa, se usa como proyector y a correr. El gasto ha sido grandísimo, la mejora de la calidad educativa insignificante, en una mayoría de centros falta formación. Lástima de políticas educativas y burócratas alejados de la realidad.

    Salud

  2. Lo cierto es k son dos temas en los k es fácil estar de acuerdo.

    Me alegra k te haya gustado. Yo empecé a seguir el tuyo hace no demasiado, pero lo visito con regularidad aunk no me haya decidido a escribir hasta ahora. No te enlazo en el blog puesto k desde hace tiempo decidí incluir solo sitios relacionados directamente con la temática del mismo, pero si me da x incluir un blogroll de mis sitios visitados o lecturas aconsejadas ahí estarás.

    Salud

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