Cuentos ¿chinos?

En fin, que uno se queda de piedra escuchando a nuestros amigos los señores importantes (Ansar, el de la niña y ese que en mi encuesta va camino de comprar unos cuantos G-Joe para su rancho) hablando del No Cambio Climático (eso dicen ellos) mientras lee cosas como ésta.

Por cierto, que os tengo abandonados. Prometo escribir uno de estos días (quizá mañana) sobre algún tema sin importancia o sobre el propio escribir, que tiene su aquel.

9 comentarios en “Cuentos ¿chinos?

  1. Una pregunta: ¿Que altura sobre el nivel del mar tenían esas islas hace 9.000 años? ¿Y hace cinco mil? ¿Y hace mil?

    Porque durante todo ese tiempo el mar ha estado subiendo, sin que nadie le pueda echar la culpa a tu amigo Ansar, ni siquiera al CO2.

    Respuesta: Durante todo ese tiempo lo más probable es que la isla tuviera una altura muy parecida sobre el nivel del mar. Las Maldivas, y Kiribaty, Tuvalu, Marshal, etc, que conozco, son atolones. Los atolones son el resto de una isla volcánica que se ha ido sumergiendo en el mar, por su propio peso. Al irse hundiendo la montaña, el coral crecía en sus costas, hasta que el volcán desapareció, y quedó el círculo de coral, sobre el que se forman islas arenosas y vegetación.

    Lo que sube el nivel del mar, y no está claro que esté subiendo últimamente, es más lento que lo que puede crecer el coral. Así que el nivel del atolón se mueve con el nivel del mar.

    Te contaré un secreto, que hasta podría hacerte pensar. Casi toda la Polinesia Francesa, y muy especialmente el archipiélago de Tuamotu, están exactamente en las mismas condiciones que esas naciones isleñas citadas. ¿Has oído alguna petición de auxilio de Tuamotu? ¿O de las islas Cook, que son igualmente bajas? ¿No? ¿Por qué? Porque forman parte de naciones ricas, que no se pueden dedicar a dar pena para pedir dinero. Y saben que no tienen otro sitio mejor a donde ir, porque donde viven es estupendo. Están encantados, y no se han enterado del calentamiento global más de lo que te hayas enterado tú. Solo conocen la propaganda, no los efectos del supuesto cambio terrorífico.

    Es muy fácil guiarse por la propaganda, y por el odio. Mucho más que intentar pensar. Pero sin pensar, el universo resulta en efecto muy multi, porque no descubres su unidad, y sobre todo muy incognoscible. La buena noticia es que eso tiene cura, y no hace demasiado daño, cuando te acostumbras.

  2. @Soil:

    Anda!! Un escéptico por mi blog, veo que la cosa funciona. En fin, ya le echaré un vistazo más profundo al tuyo porque hay “joyas” que no me quiero perder.

    No sólo los artículos relacionados con el no-cambio-climático a los cuales echaré un ojo cuando mi tiempo me lo permita y así podré reirme un rato.

    Aunque menos risa da ver la mofa con la que tratas a ciertas civilizaciones y el etnocentrismo galopante que abunda en el sitio. Por no hablar de que confundes términos relacionados con el nazionalismo (término tuyo), olvidándote de criticar al español, que también existe y es bien peligroso y terrible. Entiendo que es difícil criticarse a uno mismo

    Me voy a permitir el lujo de responder a la pregunta esa que lanzas ¿por qué no funcionó la república? Si abres un libro de Historia podrás ver que hubo un levantamiento militar y se la cargó. Así de simple.

    Sobre tu ingenioso comentario acerca del título de mi blog te diré algo: se llama así (y no me lo habían preguntado antes mediante comentario) porque yo no considero que mi Universo sea el Único y Verdadero sino que acepto que hay otros que su parte de razón tendrán. Hay un mito hindú que explica esto de maravilla. Y su incongnoscibilidad tiene que ver con la incapacidad de un Universo de comprender la profundidad de otro. No es asunto de pensar, “salao”, sino de empatizar y de no considerarse el centro de la Creación.

    Para mí no hay Uno, Grande y Libre sino Muchos, Pequeños y en busca de su libertad.

  3. Ah, los enlaces. Ha ido a parar al spam. Lo siento si te los pierdes, pero no creo que te interese el conocimiento, así que te lo repito sin enlaces.

    Pues tenemos un problemilla, Huston. Por tirar de lo más fácil y a mano:

    El Universo es más comúnmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término “universo” puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

    Ya ves, o el todo, o el cosmos, o el muno, o la naturaleza. Nada de los, o las. pero para pillar una idea de la totalidad, sea del cosmos o de la humanidad, hace falta ciera labor de síntesis, y no poca abstracción y perspectiva. Cualidades que se desarrollan con ese ejercicio que te he recomandado, y que te juro que al cabo de poco tiempo no duele. Solo pierdes muchos prejuicios, pero a cambio ganas en algún que otro conocimiento.

    Por ejemplo, puedes llegar hasta comprender que no hay relación entre reírse de las majaderías estilo “Alianza de Civilizaciones” o como tú mismo lo pones “yo no considero que mi Universo sea el Único y Verdadero” , y la no menos majadería de cuando entonces de Uno, Grande y Libre. Pero para comprender eso, y para saber que los luchamos contra aquella Una Grande y Libre, -cuando existía y era peligrosa-, no nos tenemos por qué apuntar a las chorradas de ahora, te faltan unos cuantos hervores. Lo mismo que te falta algún hervor para enteder que se puede estar contra el nazionalismo vasco, en Vasquilandia, sin ser nacionalista español, ni nacionalista de nada. Te lo podría explicar, pero me alargaría demasiado. Piénsalo solo con este ejemplo. Hoy, para ser francés, o italiano, o español, no hay que hacer nada especial. Basta que uno sea lo que es. No sé, veterinario, y madre, y aficionado a la música, amante, lo que sea. Pero para ser vasco, según los nazis, no basta ni mucho menos con eso. Hay que ejercer de vasco, y cambiar de lengua, y odiar a España, y ponerle a tus hijos nombres recién inventados, y defender la cultura vasca (sea eso lo que sea), y comprender/disculpar a los asesinos y negociar con ellos. Como hace vuestro colega Madrazo, por mucho que luego pongáis en webs como esta un hermoso cartelito que dice: “Eta No”. Sería no, pero sí, si fuerais un poco sinceros.

    No, no lo entiendes, porque no entiendes nada. Solo tienes la cabeza llena de tópicos y prejuicios, y con eso es con lo que funcionas. Hoy hay muy poco nacionalismo español, y no tiene capacidad de hacer daño. Luego no es algo para preocuparse, como lo fue antes. Pero el nacionalismo vasco sigue matando, y sigue extorsionando, y sigue haciendo que la gente no se atreva a expresarse, y mucho menos a hablar en público. Y eso es muy dañino. Y venir a comparar un nacionalismo casi inexistente, y desde luego irrelevante, con otro que hace y seguirá haciendo todavía mucho daño, es algo cuya calificación te voy a ahorrar, para no insultarte.

    Por cierto que me tachas de etnocentrista. ¿Y cual es mi etnia, si puede saberse? Porque eso de etnia es algo que tienen los que se quieren apartar de la corriente de la cultura universal. O los que son apartados de ella por los demás. Posibemente los nacionalistas vascos tiengan una etnia, no sé, pero yo desde luego, por mucho que sea vasco, de eso no tengo. ¿Tu has oido alguna vez hablar de etnia inglesa, o alemana, o griega? ¿O para el caso, española? No, lo de la etnia queda para el mundo tribal, y otros prodigios arcaicos. Escribe en Google la palabra identititis, vete al primer resultado, y pillarás la idea.

    Pero me encanta que tengas sentido del humor, y ganas de reírte. Y si es el “escepticismo climático” lo que te hace gracia, te traigo encantado un regalo. Cuando lo acabes, pide más, que hay más:

    (Y aquí venía una lista como de unos 20 enlaces muy interesantes, pero que el sistema de WordPress manda a la carpeta de “spam”. Y si no los rescatas, no salen)

  4. Ah, cachondo, me había olvidado de eso:

    Me voy a permitir el lujo de responder a la pregunta esa que lanzas ¿por qué no funcionó la república? Si abres un libro de Historia podrás ver que hubo un levantamiento militar y se la cargó. Así de simple.

    ¿Oye, tú lees libros de historia, o comics de algún partido político? ¿A ver, como es eso? ¿Media España era facha y mala, y la otra media era roja y buena, y ganó la mala? ¿Esa es tu historia de España? Pues espero que los que escriben los comics que te tragas no tengan muchas responsabilidades, porque como las tengan, el país la ha cagado. De nuevo. Entre otras cosas porque los buenos están llenos de padres malos, cuando no han sido malos ellos directamente, antes de ser buenos.

    En fin, que me había olvidado de la perla. ¡Que nivel!

  5. @ Soil:

    La verdad es que no hay mucho que decir, tú mismo te lo dices a tí todo.

    El concepto de Universo al que yo me refería no era al de Newton y, ni mucho menos, al de Hawking sino al Universo en cuanto que representación de la realidad, pero representación personal. Te sigo diciendo que yo sigo aceptando como válidos muchos universos y no sólo el mío, que sigo pensando que el resto de la gente tiene su parte de Verdad, como dicen los hindús.

    Sobre lo de llamarme pro-etarra o algo por el estilo no tengo nada que responder puesto que a la gente se la juzga por sus actos. Yo no sólo soy un demócrata convencido sino que además lucharé siempre porque cada uno pueda decir y diga lo que le plazca sin que haya violencia de por medio. ETA es una lacra que debe desaparecer . Una cosa es negociar con ETA y otra muy distinta es apoyarles.

    Estoy bastante de acuerdo contigo en que no hace falta nada especial para ser vasco más que haber nacido o haber sido criado allí, tengo familia en Euskadi y no son extraterrestres ni nada de eso sino personas de carne y hueso que lo único que quieren es que les dejen vivir tranquilos y no con bombas alrededor. Si crees que has topado con un nacionalista te equivocas.

    Me pondría a discutir contigo sobre el significado de la palabra etnocentrismo y de la etnia a la que tú perteneces pero mejor te recomiendo algunos libros y asi te informas un poquito sobre el asunto, que te veo poco docto.

    – COLECTIVO AMANI: Educación Intercultural. Análisis y Resolución de Conflictos.
    – MORENO RAMOS, JESÚS (COORD): Exclusion y participación social.
    – VEGA CORTES, AGUSTIN: Los gitanos en España.

    Aunque hay un libro que deberías ojear de vez en cuando. Se llama Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que lo escriben unos señores que saben muy bien el significado de las palabras, y dicen:

    Etnocentrismo: “Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades.”

    Y, dado que tenías dudas con otros conceptos, te recomiendo que no busques “multiverso” ya que no aparece y en wikipedia los datos no son correctos ya que dicen que aparece por primera vez en 1960 cuando Ortega y Gasset (uno que, por lo visto, no sabía mucho lo que decía) ya lo incluye en su obra ¿Qué es filosofía?

    Y, por cierto, sobre la Historia de España hay muchas cosas que decir. Suelo leer libros de Historia sí, pero no de Pio Moa sino de verdaderos historiadores.

    Muy buenos días, salao

  6. ¿Y que tiene que ver el etnocentrismo definido correctamente por la RAE con mi pregunta de cual es mi etnia? Cambia etnia por cultura. ¿Desde qué cultura estoy criticando a otras?

    Ah, según tú debe ser Pío Moa el único que piensa que la República había fracasado como sistema de convivencia. Pues menos mal sueles leer libros de historia, en vez de tebeos. En todo caso la información es útil. Espero que la divulgues todo lo posible, cosa de que todo el mundo sepa qué tipo de modelo de convivencia te parece aceptable, para que no se equivoquen contigo. Ya sabes, las cosas, cuanto más claras, mejor. Y así están pero que muy bien definidas.

    Sobre lo de llamarme pro-etarra o algo por el estilo no tengo nada que responder puesto que a la gente se la juzga por sus actos. … Una cosa es negociar con ETA y otra muy distinta es apoyarles.

    Exacto. Negociar es cambiar una cosa por otra. Lo único que te pueden dar los etarras es dejar de matar. Y darles algo a cambio de que dejen de matar, es dar razón y sentido a su matar. Exacto, a la gente se le juzga por sus actos, por ejemplo, darles cosas a los terroristas.

    Oye, muy interesante lo de los gitanos. ¿Como es la cosa, que yo ataco a los gitanos, o hago algo en contra de ellos, o no suficientemente a favor? ¿Como es eso? ¿De qué vas?

    ¿Pero te gusta mezclar las cosas, en plan tinta de calamar, verdad? Porque esto iba sobre tu sorpresa ante los ridículos tipos que ponen en duda el problema de cambio climático,mientras se leen cosas sobre las islas que desaparecen. Te planteo unas dudas elementales sobre esas islas y el nivel del mar, y te lías a llamarle etnocéntrico (aun no sé de qué “civilizaciones” -será culturas- hago mofa), o a decir que criticar el nacionalismo vasco me convierte en nacionalista español, o a proponer que reirme del relativismo cultural me convierte en un partidario de Una Grande y Libre. Pues no sé, me resulta excesivamente dual tu supuesto multiverso.

    Apelotante. ¿Esto como se llama? ¿Lógica multiverso, o razonamiento incognoscible? Preguntas por el nivel del mar y te contestan con el multiverso incognoscible.

    Y lo de incognoscible resulta especialmente indicativo. Porque te ríes de los que se preguntan por el fuste de las tesis alarmistas climáticas, sin preocupare en conocer nada del problema. Desprecias el conocimiento, y lo sustituyes por una verdad heredada, prejuzgada. No sabemos nada, pero nos atenemos a “la verdad”. Comprendo que resulta cómodo. No todo eran inconvenientes en la Edad Media.

  7. En primer lugar no tienes ni idea de si yo estoy o no informado acerca del cambio climático.

    En segundo lugar mi modelo de convivencia ha sido y será siempre intercultural y plural.

    En tercer lugar, me refiero a tí como etnocentrista y por esto. Y no porque critiques a los vascos nacionalistas, con cuyas ideas yo estoy bastante en desacuerdo puesto que no soy nacionalista sino por el tratamiento que das de lo que te ha faltado llamar “pobres negritos salvajes”.

    Por cierto, esta es una conversación de besugos

Responder

