Tercera Información, rectifica

La siguiente carta ha sido enviada por Gorka Esparza, Coordinador Provincial de IU en Salamanca, a Tercera Información:

Sr. Director del Diario Digital “Tercera Información”
Asociación Tercera Información

D. Gorka Esparza Barandiaran, mayor de edad, con DNI ******** C, y domicilio, a efectos de comunicación, en Espoz y Mina 38 1º 6, 37002, de Salamanca, en calidad de Coordinador Provincial de Izquierda Unida – Salamanca, con CIF G******, inscrita en el Registro del Ministerio del Interior, con fecha de 2 de noviembre de 1992, en los folios 528 y 529 del Tomo II del Libro de Inscripciones, con nº de Protocolo 1309 ,por medio de este escrito y de conformidad con el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de Marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, exijo que publique íntegramente, sin comentarios ni apostillas, en el diario que Vd. dirige el siguiente

ESCRITO DE RECTIFICACIÓN

El diario digital “Tercera Información” publicó el pasado 22 de Ocubre (http://www.tercerainformacion.es/3i/article5978.html) una noticia firmada por Doña Paula Mayo con un contenido rotundamente falso como lo es la posición de Izquierda Unida Salamanca a favor de del denominado Proceso de Bolinia.

Apoya sus tesis la autora de la noticia en que unos individuos –a los que no identifica- y que supuestamente pertenecen a la organización “Unidad Estudiantil, UNE” en la que participan –o han participado- a título individual algunos afiliados/as de IU en la provincia salmantina, realizaron “en bloque” unas declaraciones en una Asamblea Estudiantil, a favor de dicho proceso. En base a unos supuestos nexos que en modo alguno constata ni por supuesto contrasta, acaba llegando a la conclusión que refleja en el titular: “El referente estudiantil de IU-Salamanca defiende Bolonia ante una asamblea informativa de estudiantes”.

Conviene aclarar en esta rectificación varios aspectos:

1º Izquierda Unida se organiza en Asambleas, Federaciones, Secretarias y Áreas de Trabajo. En el Área Federal de Educación de Izquierda Unida es donde IU elabora su posición política de manera colectiva y ese es el único referente válido de la organización. A nivel local IU Salamanca no establece una posición diferenciada del resto.

2º Los militantes de Izquierda Unida, quedan obligados únicamente al cumplimiento de sus Estatutos. En ellos, no se refleja la obligación ni el impedimento de participar en determinadas asociaciones estudiantiles. Del mismo modo, y en consecuencia, no puede colegirse de la participación a título individual de afiliados/as de IU en una asociación o colectivo ni que éste responda a las posiciones de IU, ni que sus posiciones o ideas vinculen tampoco a Izquierda Unida.

3º La organización a la que alude la Sra. Paula Mayo en su noticia es una organización registrada tanto en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León como ante el Registro de la Universidad de Salamanca. En cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, esta asociación no está vinculada a las decisiones de partido político alguno. La pertenencia a un partido u otro de sus dirigentes en modo alguno puede establecerse un nexo entre unas y otras.

4º Da la casualidad de que en la asamblea a la que hace referencia la autora de la noticia, había militantes de Izquierda Unida en Salamanca, participando tanto en la preparación de las movilizaciones como en la elaboración de propuestas alternativas al denominado proceso de Bolonia.

5º La noticia habla de militantes expulsados de Izquierda Unida. Tal hecho es rotundamente falso y buena prueba de ello lo constituye la Sentencia que resuelve el contencioso 744/06 del Juzgado nº6 de Salamanca.

La noticia publicada por Tercera Información ni ha contrastado sus fuentes ni ha recogido hechos dotados de la más mínima veracidad. Desconocemos cuál es la intención de la misma pero en cualquier caso, IU tiene el derecho a que la misma sea rectificada en todos sus términos.”

FIN DEL ESCRITO DE RECTIFICACIÓN

Gorka Esparza Barandiaran, Coordinador de Izquierda Unida Salamanca,

DNI ********

Anuncios

Un comentario en “Tercera Información, rectifica

  1. respuesta de 3i:

    Estimado:

    La noticia a la que aludes, está ubicada en el espacio de Libre Publicación, este espacio es totalmente ajeno a la linea editorial del periódico, no está gestionado por el consejo editorial, es de uso de los lectores. En casos como este, el papel del consejo editorial de TerceraInformación es tomar papel de árbitro. Su carta de rectificación da argumentos suficientes para tenerla en cuenta.Si la noticia del día 22 de Octubre hubiese salido publicada en la portada del periódico o en cualquier otra sección diferente a la de Libre Publicación, no dude un instante que su carta de publicación sería transcrita integramente en nuestro diario.

    Al encontrarse la noticia del dia 22 de Octubre, escrita por Paula Mayo y en la sección de los lectores, lo más recomendado es publicar en ese mismo espacio la respuesta a esa información de Paula Mayo. Tiene desde ya mi compromiso que esa información de respuesta que usted envie llegará a ser pública en dicha sección.

    Lo que intento decir es que el consejo editorial de TerceraInformación no decidió en ningún momento que esa información debía ocupar un lugar en el medio. En la sección de Libre publicación solamente controlamos que no haya agresiones verbales ni comentarios fuera de tono, si la información es respetuosa, la pasamos.

    Espero su respuesta, que lo entienda y que la solución le parezca adecuada.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s