Homenaje a los muertos por la libertad

Leo algunas noticias y no me lo puedo creer.

Ayer la localidad de Béjar llevó a cabo un multitudinario homenaje a 31 “mártires de la libertad quienes pagaron con su vida la aspiración del pueblo español de alcanzar las luces y dejar atrás el absolutismo”.  Se realizó una ofrenda floral, una manifestación cívica y el acto culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa “in memoriam”. Todo ello con himnos y todo. Un homenaje en serio ¡Vaya!

¿Quiénes eran estos héroes?

En 1868 murieron 31 bejaranos por defender su tierra frente a las tropas de la reina Isabel II

Parece que en este país no terminamos de enterarnos. Cuando se aprueba una Ley de Memoria Histórica hablamos de que sólo queremos poner miras al pasado. Si se pretende que sean exhumados los cadáveres de aquellos brutalmente asesinados por el bando Nacional para que tengan una sepultura digna y un entierro decente, se dice que es “agua pasada”, que sólo sirve para desenterrar el pasado. Si buscamos el reconocimiento oficial se dice que tal no hace falta, que eso ocurrió hace mucho tiempo.

No seré yo quien diga que el Alcalde de Béjar, del PSOE, tenga una opinión u otra sobre los desaparecidos en la Guerra Civil Española. Realmente no lo sé. En todo caso, me parece mucho más urgente honrar a estas personas que murieron por la libertad en España hace 70 años a manos de otros españoles que no buscaban precisamente la libertad, que honrar con placas, homenajes, discursos y manifestaciones cívicas a unos señores que lo hicieron hace casi 150. Ambos requieren el reconocimiento oficial y del pueblo pero las cosas por su orden.

No sé qué grado de emotividad habría en ese acto, quizá alguno de los tataranietos pudo llegar a llorar.

Ayer se vivieron en la ciudad textil momentos de intensa emoción al recordar la memoria de 31 personas que lucharon y murieron por eso que se llama libertad

Llama especialmente la atención el hecho de que de esas personas se deben saber el nombre y los apellidos, dónde están enterrados, quienes eran sus familias… en fín, todo lo que se debe saber de alguien que murió por la libertad. ¿Se sabrá lo mismo sobre los republicanos asesinados?

Desde luego que, ahora mismo, muchos hijos y, quien sabe, maridos y esposas también lo harían por los otros. Esperemos que el Ayuntamiento de Béjar tome nota y haga homenajes con placas, discursos y manifestación cívica a los represaliados del Bando Nacional en esa localidad

Anuncios

Un comentario en “Homenaje a los muertos por la libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s