Casi Rubo… (por Isabias)

Con varias semanas de retraso pero llega. Y eso que Isabel Gimeno, que así se llama la que lo ha escrito, ya se encuentra en España. Debido a un error mio (como casi siempre) no pudo publicarlo a tiempo así que ahora, bajo mi firma irreal pero sabiendo todos que lo ha escrito ella os dejo con esta magnífica carta que me envía desde Chile.

Agradecida a Domin por el honor que supone para mí ser la primera corresponsal transoceánica de este blog, me dispongo a desempeñar mi tarea.

Escribo estas palabras desde un pequeño pueblecito llamado Coltauco, cuentan por aquí que en mapudungú (una de las lenguas de los pueblos originarios de Chile) significa “agua de renacuajos”.

De momento poco puedo hablar de paisajes o vistas espectaculares, tan solo hablaré de la verdadera geografía, que es la geografía humana, aquella que confoma a los países o pueblos independientemente de sus montañas o de las líneas rectas que delimiten sus políticos.

Cuando aterrizé como española en Chile, bajaba del avión pensando “¿¡y con que cara aparezco yo por aquí?!, si igual que la gente piensa que todos los vascos son terroristas, pensará que todos los españoles somos descendientes de Cristobal Colón y sus sanguinolentas hazañas”. Y resulta que uno pone los pies en la tierra y percibe todo lo contrario, como si el acento español produjera un cierto encantamiento. Uno no puede esconderse, no puede hablar de otra manera y descubre que a la segunda palabra el interlocutor te interrumpe para decir “¿española?” y tras mi asentimiento dibuja una sonrisa en su cara.

Definitivamente esto me demuestra que no entiendo nada de historia o de sociología. No comprendo qué labor mágica ha tenido que hacer la televisión o la globalización que ha lavado la imagen de Europa. … Así que aquí estoy españolita aterrizada en Chile y puramente admiradora y agradecida de todo lo que los chilenos me han enseñado.

He descubierto aquí, en el lugar donde la luna se ve en forma de sonrisa, que todas la cosas que uno tiene que hacer, por muy difíciles que sean, se facilitan siempre con amabilidad y con tan solo las ganas de hacerlas bien.

Sin duda los trabajos bien hechos sientan maravillosamente sea cual sea la fecha de publicación. Siento haber tenido este enorme error. Espero que “Isabias” no se moleste demasiado y nos ofrezca periódicamente información sobre sus viajes por la vida. UN BESO.

Anuncios

Un comentario en “Casi Rubo… (por Isabias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s