Los Ciclos Formativos y la movilización ciudadana

Las AMPAS, FEVESA Y AFECIR han dado un paso más en sus reivindicaciones enviando una Carta Abierta a Bienvenido Mena en la que desmontan, uno por uno, los argumentos que éste viene ofreciendo para negar la implantación de los ciclos formativos en Ciudad Rodrigo. Pero la cosa va más allá que todo eso puesto que no sólo desmontan la supuesta justificación sino que ofrecen una solución viable (y tanto que lo es) a los problemas que, según el Director Provincial de Educación, podrían darse para dicha implantación.

Decir que no se ha oficializado una petición de Ciclos por parte de los IES de Ciudad Rodrigo no es aceptable por parte de la máxima autoridad educativa a nivel provincial puesto que esas reivindaciones no sólo se han hecho, sino que se han planteado ya en ocasiones pasadas.

Con respecto a que no existe dicha demanda en Ciudad Rodrigo podríamos hacer varias apreciaciones. Por un lado, está lo que dice Gonzalo González Martín, Presidente de ADECOCIR en una entrevista reciente en www.ciudadrodrigo.net:

Si no hay demanda (jóvenes que lo soliciten) no aparece la oferta; si no hay oferta los jóvenes la buscarán en otras localidades, por lo general en ciudades mayores. Esto suena a la pescadilla y que muerde la cola, pero que a la hora de la verdad es que perdemos una parte importante de la población.

Así mismo, podemos hablar de la encuesta realizada por los padres. Las posturas a tener en cuenta con respecto a esa encuesta pueden ser dos: o se toma en cuenta como válida o se entiende que no está bien realizada. Si se toma en cuenta como válida, se ha de suponer que hay demanda puesto que esas son las conclusiones del estudio. Si no se toma en cuenta como válida, para realizar un juicio de valor nos debería decir el Sr. Mena con qué datos trabaja él que le permitan asegurar con tanta rotundidad que no existe dicha demanda.

Con todo, la postura que hemos tomado en este sentido es de sobra conocida.

El domingo, previsiblemente, nos reuniremos con las AMPAS y podremos expresar nuestro apoyo a estas formaciones. Es un paso importante el que han dado porque ponen de manifiesto que esta vez la ciudadanía no se va a quedar callada; que, esta vez, los mirobrigenses no van a permitir que se les trate como ciudadanos de segunda o de tercera y que con la educación no se juega. Y menos deberían jugar las autoridades competentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s