Hoy, la República

Al comienzo de la crisis, cuando se atisbaba en el horizonte un futuro complejo e incierto, hubo voces que alertaron de la relación entre la precarización social y el surgimiento de los totalitarismos y las dictaduras. No eran pocos, y quizá entre ellos había quienes pensaban que el control social que llegaría no sería tanto de carácter militar sino más cercano a la distopía de Orwell, a un 1984 en pleno siglo XXI. No obstante, ese control sibilino, materializado en la precarización laboral, la destrucción de las estructuras sociales (especialmente de los sindicatos) y el asentamiento de unos mass media dependientes de grandes corporaciones empresariales no parece haber sido suficiente.

A día de hoy, ya es palpable que los gobiernos, pendientes de un conflicto social creciente motivado por unos planes de ajuste que se ceban con los ciudadanos y que generarán una peor calidad de vida, empiezan a reforzar sus sistemas de presión y represión. Los Estados están, literalmente, armándose para lo que pueda llegar.

Sólo así se entiende la campaña del miedo. Pues no es casualidad que haya discursos diversos en el gobierno sobre la situación económica. El juego al “poli bueno” y “poli malo” a través del que de Guindos nos alerta “de lo que puedan hacer otros” forma parte de esta estrategia de poner los pelos de punta. Pero por si eso no funcionase, se utiliza esa constumbre española de legislar a golpe de titular para reformar de nuevo el Código Penal de tal forma que afecta a elementos del derecho de reunión. Generar desconcierto, grandes titulares y una fuerte carga demagógica son un caldo de cultivo perfecto para limitar derechos, incluso algunos que son fundamentales para el sostén del Estado democrático, social y de derecho.

Frente a este camino que ya se ha emprendido, hoy más que nunca es necesario un gran proceso constituyente. No sólo en España, sino en buena parte de Europa. Un proceso que ha de partir de las fuerzas sociales que siempre lo emprendieron, que lo buscaron y que, durante algunas décadas, han estado pendientes de si el último peldaño sería suficiente. En este momento histórico, el que el Estado social y democrático está siendo vaciado de contenido, es tiempo de dar un paso adelante.

Hoy, más que nunca, hay que reivindicar los valores que inspiraron el avance social y que pueden forjar ese proceso constituyente. Algo que la izquierda europea ha tenido pendiente pero que parece estar llegando. Sólo así se entiende el grito hacia la sexta república que hace Mélenchon en Francia. Sólo así puede comprenderse cómo la izquierda griega exige ya que las prioridades, o son sociales, o no son.

Este proceso constituyente debe servir, en nuestro país, para construir nuestra tercera república. Una república, a través de valores republicanos, y no por el mero abandono o expulsión de la monarquía. Hoy, más que nunca, es urgente reivindicar la democracia, la soberanía nacional, los derechos y libertades, el estado social, la igualdad ante la ley y la construcción colectiva. Hablar de República, en un momento en el que el Estado del Bienestar está en descomposición, es quizá la mayor prioridad, pese a lo que pudiera parecer.

About these ads

4 comentarios

  1. [...] http://dominbenito.wordpress.com/2012/04/12/hoy-la-republica/ [...]

  2. [...] http://dominbenito.wordpress.com/2012/04/12/hoy-la-republica/ http://desdelacantera.blogspot.com.es/2012/04/frente-los-mercados-mas-derechos-mas.html http://bosquedebrocelandia.wordpress.com/2012/04/14/por-que-voy-hoy-a-colgar-una-bandera-republicana-en-un-lugar-publico/ http://jangas.wordpress.com/2012/04/14/14-de-abril-viva-la-republica/ http://www.iescudero.cat/2012/04/visca-el-14-dabril-visca-la-republica.html Share this on [...]

  3. [...] Hoy, la República [...]

  4. [...] http://ventanasdelfalcon.blogspot.com.es/2012/04/luchar-por-la-republica-es-luchar-por.html http://dominbenito.wordpress.com/2012/04/12/hoy-la-republica/ http://desdelacantera.blogspot.com.es/2012/04/frente-los-mercados-mas-derechos-mas.html [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: