La Huelga debe ser un éxito

Se aprobó la Reforma Laboral y ya comienzan a observarse sus efectos. Por si tuviéramos poco con más de un 20% de paro, la otra mañana nos desayunábamos con la noticia de que la contratación indefinida había descendido significativamente. Recordemos que en el periodo democrático, en España ha habido unas 60 reformas laborales, de las cuales unas 4 ó 5 han sido de las que podemos considerar “grandes”. Cada una de ellas se justificaba con argumentos similares, entre los que destaca el ya manido de reducir la contratación temporal.

Frente a esta ilusión, la realidad es que la temporalidad y la precariedad no han hecho más que aumentar. Al finalizar 2009, la tercera parte de los asalariados españoles tenía un contrato temporal y ese ha sido uno de los factores que, junto a la estructura productiva, ha permitido que el paro aumente de una forma tan intensa. Pero la Reforma Laboral aprobada por el gobierno de Zapatero no sólo no pretende solucionar este asunto, vital para poder vislumbrar un futuro mejor, sino que, para más INRI, aumenta el problema al precarizar los tipos de contrato.

Es un ejemplo más de cómo nos encontramos ante un endiablado ataque a los derechos de los trabajadores. Derechos que, recordemos, no han sido regalados sino que han sido conquistados tras décadas de luchas en las que las huelgas han sido una de las herramientas principales. El 29 de Septiembre nos jugamos mucho y tenemos la oportunidad de dar la vuelta a esta reforma que, además de injusta, no va a solucionar los problemas pendientes. Pero para ello la Huelga General ha de ser un éxito.

Publicado en “El Adelanto de Salamanca” (Cartas al Director, 23/09/2010)

About these ads

19 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se aprobó la Reforma Laboral y ya comienzan a observarse sus efectos. Por si tuviéramos poco con más de un 20% de paro, la otra mañana nos desayunábamos con la noticia de que la contratación indefinida había descendido……

  2. “debiera” ser un éxito.

    a ver si aprendemos a conjugar los verbos, don… dominique.

  3. Después de un punto, la primera letra se escribe con mayúscula. Y, los nombres propios, también. Don Mitxel.

  4. pues su puntuación deja más que desear que el “unexito” de la portada de don txomin en el iloveiu, don josé maría.

  5. ¿Por qué discuten ustedes?

  6. [...] La Huelga debe ser un éxito « Multiverso Incognoscible [...]

  7. Por chorradas.

    Pero, en cuanto al tema de la reforma laboral, me gustaría señalar el papel del PNV, que me parece que va a ser fundamental.

    Resulta, que gracias al acuerdo con este partido, ciertas competencias en el marco laboral, que estaban recogidas dentro del Estatuto de Gernika, van a ser, por fin, psasadas al Gobiernos Vasco.

    A mí, me parece algo sorprendente que el PNV apoye, por un lado, que se den estas competencias (y estoy deacuerdo con ello), pero que el coste sea aprobar unos presupuestos que nos van a perjudicar a todos los trabajadores, seamos vascos o no.

    Y, lo mejor, a sido el papel de Patxi en todo esto, que hoy aplaude algo (o eso le han dicho que exteriorice)por lo que no ha movido un dedo.

    En mi opinión, ZP es un incompetente y, si no salieran esos presupuestos se podrían forzar unas eleccíones que situarían a cada uno en su sitio.

    Aunque, por otra parte, la alternativa que nos espera no es la más alentadora…

  8. [...] http://www.laruedadeltiempo.net/2010/09/24/original-piquete/ http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/ [...]

  9. [...] http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/ [...]

  10. [...] http://www.laruedadeltiempo.net/2010/09/24/original-piquete/ http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/ [...]

  11. [...] -http://www.laruedadeltiempo.net/2010/09/24/original-piquete/ -http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/ [...]

  12. [...] La Huelga debe ser un éxito [...]

  13. [...] http://www.laruedadeltiempo.net/2010/09/24/original-piquete/ http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/ [...]

  14. [...] http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/ [...]

  15. [...] http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/ [...]

  16. [...] http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/ [...]

  17. [...] http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/ [...]

  18. [...] http://www.laruedadeltiempo.net/2010/09/24/original-piquete/ http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/ [...]

  19. [...] http://www.laruedadeltiempo.net/2010/09/24/original-piquete/ http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/ [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: