Xenofobia por poder

“The list… is an absolute good. The list is life. All around its margins lies the gulf”

Hay quien hace política con la motivación de llevar a cabo sus ideas y hay quien únicamente ansía el poder. Las convicciones pueden ser peligrosas cuando éstas tienen un componente destructivo pero el interés por el poder es incluso peor, no tiene límites.

Con bochorno y preocupación observamos la deriva tenebrosa hacia la que se dirige el debate público en Cataluña. Un PP cayendo en picado en las encuestas, sin rumbo ni sentido, decide oscilar hacia donde ve carnaza: el ascenso de la extrema derecha (la otra). Mientras tanto, recordamos aquellos lamentables momentos en los que el alcalde de Vic  decía “si no lo hacemos no nos votan“. Resaltemos en ambos movimientos un rasgo característico: lo importante no son las ideas, sino los votos, es decir, el poder.

Podríamos discutir si el PP tiene ese ideario xenófobo o no y si, por tanto, el famoso folleto responde a una política por convicciones o a una campaña por el poder. El Partido Populista siempre ha mantenido posiciones que rozan la segregación y no estaría de más que recordásemos lo que han llegado a votar (y el PSOE también, que conste) en el Parlamento Europeo. No obstante, también es cierto que en ese ejercicio de equilibrismo no planteaba el asunto tan a las claras. Pienso que es un movimiento por el poder puesto que si Alicia Sánchez Camacho no comparte esos argumentos, no entiendo cómo accedió a repartir esos folletos. Yo nunca repartiría dípticos con los que no esté de acuerdo.Y si los comparte, tampoco entiendo por qué pide perdón ahora.

La estrategia es evidente: lanzar el mensaje más vil y así recoger votos de un lado y otro. Pero cuando uno quiere recoger, primero debe sembrar, y lo que ahora se cultiva es odio. Una campaña que azuza más todavía a esos perros rabiosos sedientos de sangre fresca y a los que no importa nada ni nadie.

Cuando el PP de Cataluña busca el poder, está dando aliento a los argumentos de estos despreciables del partido de Anglada y a toda la camarilla que organizó la contramanifestación en Madrid. Mientras tanto, los que anteponen su programa racista por encima de su pequeña cota de poder se frotan las manos: les da igual que lo hagan ellos u otros, quieren ver a esa gente fuera de su vista. Y los que salen perdiendo con todo este ruido son precisamente los más débiles.

Mirar a otro lado ante el crecimiento del odio sitúa a uno al lado de los que permitieron el mal, pero dar oxígeno a esta gente es directamente lo mismo que apretar el gatillo. La cita del comienzo podría traducirse como: “La lista es el bien absoluto. La lista es la vida. En sus márgenes yace el abismo” y lo dice Itzhak Stern (el contable) en La lista de Schindler.

Cuando veo ondear las banderas del estigma por la etnia me entran escalofríos. Desgraciadamente, la Historia de la Humanidad sabe mucho de eso, y nunca acabó bien.

Ha, escrito también sobre esto: Kabila, Francesc Matas, Pedro Fernández y Txema Ruiz.

About these ads

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “The list… is an absolute good. The list is life. All around its margins lies the gulf” Hay quien hace política con la motivación de llevar a cabo sus ideas y hay quien únicamente ansía el poder. Las convicciones pu……

  2. […] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU, Domingo Benito Lucas. Domingo Benito Lucas said: En el blog… Xenofobia por poder http://bit.ly/bAJm0U […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: