Ex-Ministra de Educación no conoce el Sistema Educativo (y no fue de la LOGSE)

Esperancita cada día nos da una noticia más cercana al esperpento. Por Reyes Montiel hemos sabido que le ha dado por hacer campañas publicitarias fantasma para empresas de algunos amigos. Pero no contenta con ello, anochecemos (no por nada, es que la acabo de ver y son las doce y pico) con una nueva cuanto menos sorprendente: una señora que ha sido Ministra de Educación no conoce el Sistema Educativo Español. Pero no se crean que no conoce la red de centros de la comarca de Ciudad Rodrigo, no. Lo que no se sabe son las bases. Es decir, todavía a sus años y habiendo sido la partícipe de una reforma educativa y media (la otra media se la dejó a Pilar del Castillo, otro cielo de señora), se pierde en reuniones de evaluación de un asunto que ha dirigido al más alto nivel. No me extraña que su “Reforma de las Humanidades” fuera tan kafkiana.

Resulta que estaría pensando en los hijoputas a quienes iba a regalar algún cuadro de Sara Mago cuando una voz por ahí habla de “interacción con el mundo físico” y “competencia social” a lo cual pregunta qué es aquello. De ahí a cómo el periodista de Público ha sacado la noticia daría para una tesis sobre las teorías de la pérdida de la información porque hay que ser mojigato para ni siquiera irse a la propia ley a ver de qué diantres se está hablando. Entretanto, con Aguirre nos quedamos diciendo “que decaiga el lenguaje pedagógico que no entiende nadie“. Que viene a ser lo mismo que si yo leo que “en este sentido la jurisprudencia es constante en el principio de que los derechos subjetivos no constituyen medios para desviar el fin del derecho“, luego pretendo exculpar mi falta de conocimientos jurídicos diciendo que  “hay que relajar el lenguaje jurídico que no entiende nadie“. Y conste que estoy de acuerdo en que los documentos han de ser legibles por todo el mundo pero no estamos hablando de un boletín de notas de un alumno, sino de una evaluación del Sistema Educativo.

Se lo explico yo así como para un niño de 10 años. En el sistema educativo ya hace tiempo que afortunadamente se dejó de hablar de enseñar sólo “conceptos”. Poco a poco se fueron incluyendo otro tipo de cuestiones como las “habilidades”, las “destrezas” y las “actitudes”. Como quiera que vivimos en un mundo donde la “flexibilización” (esa horrible palabra de doble filo) está a la orden del día y cada día se buscan más estándares (dicen que para la calidad), la Comisión Europea elaboró 8 competencias básicas (en 2006) que serían marco común para todos los países miembros. Están basadas en la idea del aprendizaje permanente y en la necesidad de que los nuevos ciudadanos las desarrollen durante la escolaridad obligatoria:

- Competencia en comunicación lingüística

- Competencia matemática

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

-  Tratamiento de la información y competencia digital

- Competencia Social y Ciudadana

- Competencia cultural y artística

- Competencia para aprender a aprender

- Autonomía e iniciativa personal

No son asignaturas, ni mucho menos. Son simplemente unas competencias básicas que vienen dadas en el marco de la UE y que deberían ser trabajadas en cada área de conocimiento durante toda la escolaridad obligatoria. Esto lo sabe hasta el último mono en una clase de 1º de Magisterio. ¿No es lo mínimo exigible a alguien que se vanagloria de haber realizado una de las mayores reformas curriculares de este país? Reforma bárbara (de barbarie), todo sea dicho, y que me comprometo a analizar el día que menos se lo esperen.

Claro que la palma se la lleva la señora consejera que en un alarde de valentía sale al ruedo a hablar de algo que tampoco entiende. Y, esta sí que es gorda, de nuevo tenemos a una señora consejera de educación tomando decisiones sin saber ni siquiera cómo es el Sistema Educativo Español.

Vamos, que si Caamaño no diferencia entre Juzgados de Instrucción y Contencioso-Administrativo lo iban a poner guapo…

Nota: conste que mantengo mis distancias con las famosas “competencias” por muy diversas razones, pero creo que no es de recibo que esta señora diga tan a cielo abierto que ni sabe ni le importa lo que es la educación, cuando ha sido ministra.

About these ads

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esperancita cada día nos da una noticia más cercana al esperpento. Por Reyes Montiel hemos sabido que le ha dado por hacer campañas publicitarias fantasma para empresas de algunos amigos. Pero no contenta con ello, anochecemo…..

  2. […] Ex-Ministra de Educación (Aguirre) no conoce el Sistema Educativo dominbenito.wordpress.com/2010/04/22/ex-ministra-de-educacio…  por caritadulce hace 3 segundos […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: